Networking | Artículos | 01 ENE 2009

VDSL y Wi-Fi para el ocio militar Base El Empecinado

Juana Gandía.

La base El Empecinado, ubicada en Cabezón de Pisuerga (Valladolid), ha dotado sus dependencias con tecnología VDSL al objeto de que el personal militar pueda en sus momentos de ocio acceder a Internet sin perjudicar el rendimiento de la red interna utilizada para uso privado. VDSL supone una solución inmediata, efectiva y a bajo coste que cubre distancias de hasta un kilómetro y medio con un ancho de banda de descarga superior a los 50 Mbps. Además, no precisa realizar canalizaciones ni ningún otro trabajo de obra civil, ya que opera sobre el cableado de la línea telefónica, llegando a las distintas dependencias y pabellones donde reside el personal militar.
“Se pretendía disponer de un sistema que proporcionara conexiones a Internet desde las dependencias específicamente pensadas para ocio o descanso del personal de la base, con total aislamiento de cualquier otra red del Ministerio de Defensa que pudiera existir. Hasta ahora, era cada usuario quien, comprando bonos de telefonía móviles, realizaba su conexión por satélite, pero a muy baja velocidad y a un elevado coste. Este problema, del que era consciente la base, se ha agravado recientemente debido al importante número de alojados cuyos familiares se encuentran en el extranjero”, comenta Fernando López García, responsable de Informática y Comunicaciones de El Empecinado. Base Militar El Empecinado
La implantación del proyecto se adjudicó al GrupoInfo24, que optó por las herramientas VDSL (Very high speed Digital Suscriber Line) de SMC Networks, ya que “es uno de los primeros fabricantes que comenzaron a instalar esta tecnología. Por las características del proyecto, era la solución que más se ajustaba a la infraestructura de la base, ya que nos permite aprovechar el cableado existente, y además a un precio asequible. Por otra parte, con este sistema no se emite ninguna señal por Wi-Fi, que era otro aspecto que había que tener en cuenta, ya que en este tipo de edificios está prohibido”, explica Hugo Sáez, administrador de Sistemas de Iseb21.
Sin embargo, el interior de los pabellones y las estancias públicas sí disponen de conexiones Wi-Fi, con un hotspot capaz de gestionar y administrar los usos. Este se encuentra ubicado en el centro de operaciones de la instalación, y desde allí se distribuye el ancho de banda disponible mediante VDSL hasta los pabellones a través del cableado telefónico. En los edificios se han montado módems VDSL, con puntos de acceso en el interior y el exterior para extender la cobertura. El único inconveniente fue que a uno de los pabellones no llegaba ningún par telefónico, “por lo que se tuvo que recurrir a una solución brigde para realizar la conexión”.
En la implementación del proyecto han participado distintas empresas del consorcio GrupoInfo24, ofreciendo una solución completa llave en mano que podría extenderse a otras muchas bases militares repartidas a lo largo del territorio nacional. “No es ésta la primera base que cuenta con una red Wi-Fi de este estilo para el personal que en ella reside, o en zonas de ocio; no obstante, si representa uno de los proyectos más ambiciosos dado el tamaño de las instalaciones en las que se ha implementado la red. En el futuro, estoy convencido que grandes bases y residencias militares, bien logísticas, bien de ocio y descanso, terminarán optando por sistemas como el que nosotros hemos desarrollado”, aclara Fernando López García. 

EQUIPAMIENTO UTILIZADO
Infraestructura de red basada en VDSL y puntos de acceso con que cuenta la base:
- Switch SMC7724M/VSW: recibe Internet y reparte la conexión a través del cableado estándar de red (UTP categoría 5).
- Hotspot SMCWHSG14-G: controla todas las conexiones a la red.
- Módems VDSL SMC7500A: situados al final de las instalaciones hasta donde llega el cable de teléfono. La cobertura se ha extendido en el interior de los edificios con los puntos de acceso duales SMC2555W-AG2, mientras que para el exterior se ha utilizado el SMC2891W-AG, dispositivo que está preparado para trabajar a la intemperie, aún en condiciones extremas.
- Brigde SMC2891W-AG para solucionar la problemática del edificio que no disponía de pares telefónicos.

Reto:  Dotar de acceso a Internet las dependencias de ocio
Solución: Tecnología VDSL de SMC Networks



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios