Unitronics basa su estrategia en la excelencia tecnológica

La ralentización económica no les permitirá conseguir los crecimientos esperados, pero ven el futuro con optimismo ya que son positivos. Servicios gestionados, comunicaciaones unificadas, seguridad y las soluciones orientadas al ahorro de costes en el CPD son las principales áreas de inversión en las que Unitronics centra su estrategia.
Unitronics se muestra optimista con la evolución de la compañía y aunque opta por una estrategia “continuista” de cara al futuro sus expectativas se orientan “a seguir su evolución, pero a un ritmo más lento que el que ha llevado hasta ahora”, explica Manuel Nó, consejero delegado de la compañía. En 2007, Unitronics incrementó su facturación en más de un 40% y las previsiones apuntaban a que en 2008 el crecimiento fuera de un 20%. Sin embargo, aunque aún no se han hecho públicos los resultados correspondientes a este ejercicio fiscal (que finalizó el pasado 31 de marzo) todo apunta a que no alcanzarán los objetivos. Manuel Nó se muestra optimista con los resultados “ya que a pesar de que la situación económica no nos va a permitir llegar, sí que vamos a conseguir quedar muy cerca. Por otra parte, hay que tener en cuenta que si incluimos las dos últimas adquisiciones que hemos realizado (Erictel y Davinci) nuestro crecimiento puede haber sido de entre un 80 o un 90%. No se puede dejar de ser optimista teniendo en cuenta que el resto no es que no haya crecido es que ha decrecido, por lo que proporcionalmente tenemos una buena posición”. Para Manuel Nó, el elemento clave que diferencia a la compañía de su competencia “es la capacidad tecnológica para resolver proyectos y nuestra entidad como suministradores multitecnología”. Las expectativas para el próximo ejercicio son mucho más “continuistas. Manuel Nó, consejero delegado de UnitronicsEsto quiere decir que no vamos a seguir creciendo al ritmo que en años anteriores sino tan sólo unos puntos, pero esto dependerá de como vaya el mercado. Habrá áreas que decrecerán las inversiones y otras en las que creceremos. Y si es así volveremos a ganar cuota de mercado, ya que el mercado decrece. Queremos ser cautos y no hacer proyecciones triunfalistas en un momento en que hay que mirar mes a mes lo que pasa”. Aunque las previsiones para la empresa son optimistas, su consejero delegado, ve el sector desde un punto de vista más pesimista, por lo menos a un corto-medio plazo. “No tengo buenas expectativas para el país a doce meses vista, por lo que tampoco las tengo para el sector. No creo que repunte en 2009. Si van bien las cosas puede que esto ocurra el año que viene. Otra cosa es que hubiese una transformación real, y no solo verbal, y que la Administración Pública incrementase la inversión en TIC, entonces el sector daría la vuelta aunque la economía no lo haga”. A lo largo de su historia, la Administración Pública ha sido uno de sus mejores clientes y aunque Manuel Nó considera, al igual que otras empresas del sector, que la inversión del Gobierno ha descendido un 30% “lo que supone una caída muy importante”, para la facturación de Unitronics sigue representando “alrededor de un 40%. Nosotros no hemos caído en volumen en este segmento pero sí hemos visto que en muchos sitios que esperábamos que hubiese proyectos no los ha habido”.

Áreas de crecimiento
Las expectativas de la compañía están puestas en las operadoras, energía y finanzas. “Estos son los mercados en los que más hemos crecido en los últimos tiempos”. En cuanto a las áreas de actividad en las que actualmente están centrando sus esfuerzos el mundo del networking, la comunicaciones unificadas y la seguridad son sus principales focos de actuación.
A pesar de que el mercado de networking ha sufrido una “clara ralentización”, para Unitronics sigue representando, desde el punto de vista del volumen, “el área más importante, aunque dada la situación no proyectamos crecimientos para el año que viene sino más bien ralentización”. En comunicaciones unificadas, ha sido muy importante la adquisición de Erictel “que nos ha permitido ser realmente multitecnología en este campo”. Este segmento representa cerca del 20% de su volumen, si se incluye la parte dedicada a la videoconferencia, mercado que esperan tenga “una demanda creciente para el año que viene. Estamos invirtiendo fuerte en este campo ya que es muy importante ser capaces de dar soluciones casi pret a porter integrando las multitecnologías”. El mundo de la seguridad supone el 25% de su negocio, una vez integrado todo el negocio de Davinci y en él están focalizando sus inversiones ya que “es un área que está creciendo ya que las empresas están cada vez más preocupadas por los temas de seguridad. Además, como no están renovando las estructuras de redes tienen que asegurarse que sus antiguas infraestructuras están optimizadas y seguras”. Las miras de la compañía están puestas en “desarrollar conceptos innovadores orientados al ámbito de las sedes seguras: cómo integralo con los procedimientos y las leyes, servicios que se pueden prestar, qué significa desde el punto de vista de la parte lógica y física de la organización... Vamos a lanzar productos y servicios en los próximos meses muy innovadores no sólo a nivel español sino también internacional. Somos el único integrador que incorpora el 3G con OCS, videoconferencia y telepresencia de diferentes fabricantes”. Otros campos en los que también están centrando sus inversiones se orientan a los servicios gestionados, haciendo proyectos de transformación, y al desarrollo de soluciones que proporcionen ahorro de costes en el CPD. “Esto último supone una mezcla de inmótica, virtualización, almacenamiento y redes, aunque también tiene mucho de sistemas”. La inmótica es un área en la que desarrollan su actividad a través de una alianza con Lartec, cuya marca es Dilartec. “El objetivo es implementar soluciones de inmótica que puedan ser gestionadas por la red IP. Creo que es un segmento interesante que muestra un gran potencial”.

Movilidad integrada
Para Unitronics, la movilidad es un área que se encuentra e

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital