Networking | Noticias | 28 JUN 2018

Una red de sensores capaz de prevenir inundaciones

Un red de sensores de la empresa española Libelium ha hecho posible llevar una gestión y control del agua a la vez que da información para prevenir las subidas del río y avisar de posibles inundaciones.
leblium
I.Campo

La Emilia, al norte de Buenos Aires, es una zona que ha sido muy castigada por las innundaciones. Pensar en una presa era una solución muy cara y poco viable por lo que recientemente y el gobierno de la región dedició pedir una propuesta a Rack2, una empresa local distribudira de la española Libelium, para la implementación del sistema de detección y alerta temprana. Esta compañía está especializada en soluciones IT y de telecomunicaciones, ofrece también soluciones completas para IoT gracias a la combinación de su plataforma software Sense2Cloud con la tecnología de la plataforma de sensores inalámbrica de Libelium.

El desarrollo de un sistema de detección y alerta temprana era el principal objetivo de este proyecto, una estructura fiable y estable en términos de comunicaciones y precisión de las lecturas que requería un sistema de monitorización permanente de las aguas. La plataforma de sensores inalámbrica ha sido instalada en cuatro lugares diferentes para controlar el río. Los parámetros principales a medir en este proyecto eran el nivel del caudal, y la observación y previsión de las condiciones climatológicas. para lo que se instalaron cuatro dispositivos en la zona.

El sistema incluyó tecnología doble de telecomunicaciones debido a los requerimientos del área de instalación. Rack2 instaló y desarrolló una red privada LoRaWAN como protocolo de comunicación principal para aquellas áreas donde la infraestructura de telecomunicaciones no era suficientemente estable, y 4G como protocolo de comunicación redundante.Los datos recopilados por los sensores son enviados a la plataforma Cloud Sense2Cloud de Rack2, donde pueden ser visualizados y analizados. El “dashboard” de la plataforma Sense2Cloud permite al usuario final revisar el estado de los sensores cada 30 minutos y recibir alertas en caso de que los umbrales de los parámetros se excedan.

Este proyecto cumple perfectamente con las necesidades de todas las partes interesadas: por un lado, el sistema de alerta temprana ofrece a la población información en tiempo real acerca de las condiciones del río y, por otro lado, las autoridades tienen acceso a los datos para generar estadística. 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios