Networking | Noticias | 22 NOV 2019

Telefónica reactiva su presencia en México y Perú

La firma ha acordado con AT&T el uso de su red en el país centroamericano y llevará internet móvil con Loon a la Amazonia peruana.
Telefónica Deutschland Düsseldorf
Redacción

Nuevos movimientos de Telefónica en su negocio en Hispanoamérica. La firma de telecomunicaciones ha cerrado dos acuerdos clave en dos países. En concreto, se trata de una alianza con el operador AT&T en México para el uso de su infraestructura. La otra le vincula a la filial de Alphabet, Loon, para llevar con el operador IpT acceso a internet móvil a zonas remotas en Perú. 

El primer convenio permite a Telefónica Movistar el acceso a capacidad de última milla inalámbrica de AT&T; esto es, la operadora le prové de "capacidad en su red de acceso en 3G, 4G y cualquier tecnología de red futura a nivel nacional", explican. La firma española mantiene el control exclusivo sobre sus operaciones y sobre su cartera de clientes, además de la red de transporte en el país centroamericano y sus plataformas, sin limitaciones por parte de la otra empresa.

Bajo las nuevas condiciones, Telefónica Movistar comenzará de inmediato la migración del tráfico de su red a la infraestructura de acceso de AT&T, lo que se realizará mediante un proceso de despliegue gradual durante el que se mantendrá la continuidad en el servicio a sus usuarios. Se trata de una alianza a largo plazo que, según Telefónica, "busca contribuir al desarrollo del sector de telecomunicaciones en México" y se enmarca "con las tendencias internacionales en las que han sido construidos nuevos modelos para enfrentar las exigencias del mercado, como son mejorar la eficiencia y calidad de la red y acelerar los tiempos de despliegue de productos o servicios".

La compañía ha insistido en su "compromiso de permanencia" en México, así como en la "confianza y apuesta por el país" y en el "deseo de continuar invirtiendo". Unas promesas nada baladíes, si se tiene en cuenta que, en los últimos tiempos, la teleco se ha desecho de varios de sus negocios en la zona, como el de Guatemala, o está en ello, caso de El Salvador, donde enfrenta trabas burocráticas. 

Expansión de internet móvil en Perú

Por otro lado, la compañía ha cerrado un acuerdo a través del que llevarán internet móvil a sus clientes en la región de la Amazonia. Esta alianza se ha cerrado entre el operador de infraestructura móvil rural mayorista Internet Para Todos Perú (IpT) y Loon, filial de Alphabet y desarrolladora de una red de globos, que funcionan como torres de telefonía flotantes, que circulan a gran altitud y mediante la que se expande la tecnología de conectividad a áreas con baja densidad de población y difícil acceso.

En concreto, las compañías buscarán dotar de servicio a la región de Loreto, una de las más grandes del país. En una primera fase se actuará sobre un área de aproximadamente el 15% de la superficie total de Loreto. Esta zona es lugar de residencia de cerca de 200.000 personas, de las que cerca de una cuarta parte no tiene servicio 3G o superior, cuando no carecen de servicio móvil fuera de los núcleos poblados. 

Loon y Telefónica colaboran desde 2014 en Perú, con dos hitos importantes en su trabajo de dotar de internet a zonas de baja conectividad: las inundaciones de 2017 en el norte del país y el terremoto de principios de 2019. En el operador IpT están presentes, además de Telefónica, Facebook, BID Invest y CAF. El organismo inició sus operaciones en mayo de 2019 como un Operador de Infraestructura Móvil Rural (OIMR).



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios