Networking | Noticias | 18 NOV 2019

Telefónica concentra el grueso de ayudas concedidas del plan PEBA-NGA

El Ministerio de Economía y Empresa ha concedido subvenciones por valor de 140,15 millones de euros, casi el 94% de los fondos disponibles para este año.
velocidad internet luces carretera

El Programa Nacional de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación, el Plan PEBA-NGA, ya tiene nuevos beneficiarios. El Ministerio de Economía y Empresa ha oficializado la resolución de la convocatoria de 2019, que destina a 125 proyectos hasta un total de 140,15 millones de euros, que cofinanciarán entre la Secretaría de Estado para el Avance Digital y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. 

Esta cantidad aumenta en un 14,25% los fondos otorgados el pasado año; respecto de los fondos anuales disponibles, es el 93,43% del total. Sumando las aportaciones de los beneficiarios, la cifra total de inversión se sitúa en los 199,79 millones de euros.

Las ayudas, convocadas en marzo con polémica de las operadoras locales de por medio, han favorecido a 41 operadores diferentes, aunque una compañía destaca entre el resto: Telefónica. La compañía cuenta con 65 iniciativas aprobadas, significativamente más que cualquier otra, a las que se dotará con 129,3 millones de euros. Esto supone que el 92,2% del total del dinero del programa irá a la compañía, como indican desde Europa Press. La siguiente por número de proyectos es Orange, con seis propuestas financiadas y hasta 2,88 millones de euros concedidos.

Por regiones, las comunidades autónomas que más iniciativas han visto reconocidas son Castilla-La Macha, con 17, y Cataluña y Galicia, donde se ha dado el visto bueno a 15 propuestas en cada una. De estas, solo Galicia se sitúa, además, en el podio de las que más dinero han recibido. A la comunidad nororiental se han destinado 41,21 millones de euros, que irán en su práctica totalidad a iniciativas de Telefónica: únicamente uno de los 15 proyectos aprobados es de otro solicitante, R Cable y Telecable Telecomunicaciones. 

En relación al total de presupuesto destinado, la segunda comunidad es Castilla y León, a la que se destinarán 27,44 millones de euros para sufragar 14 proyectos. En tercer lugar figura Andalucía, que ha sido dotada con 16,88 millones de euros que, como en la anterior, servirán para movilizar 14 proyectos. 

En el extremo contrario de la tabla está el País Vasco, con una propuesta seleccionada a la que el programa destinará 0,43 millones de euros, y La Rioja y Navarra, que aunque tienen dos iniciativas distinguidas, se les dotará en total con 0,42 millones a cada una. 

El programa busca expandir las redes de más de 100 Mbps, especialmente en las zonas blancas, aquellas que no cuentan con cobertura actual ni tienen previsto desarrollarla en los próximos tres años. A junio de 2018, el 81% del territorio tenía acceso a banda ancha de este tipo. Desde el Ministerio estiman que, con las nuevas ayudas, se dotará de alta velocidad a 706.000 hogares, y calculan que para 2021 la cobertura alcanzará al 93,45% de la ciudadanía.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios