Networking | Noticias | 18 OCT 2019

Telefónica colaborará con Altiostar en la transformación de red inalámbrica

Tags: Red
La teleco invertirá en la firma, para convertirse así en socio preferente de Open RAN virtualizada.
Telefónica
Redacción

Nuevo movimiento de Telefónica, en este caso en la forma de un acuerdo cerrado mediante su unidad de inversión. Telefónica Innovation Ventures colaborará con la firma Altiostar, pionera en tecnología de Open RAN virtualizada u open vRAN. Las compañías trabajarán por "la transformación del sector de las telecomunicaciones hacia la próxima generación de redes inalámbricas", explican en un comunicado

La colaboración contempla una inversión de TIV en Altiostar, que posiciona a Telefónica como miembro del recién creado Comité Consultivo de Nuevas Tecnologías de Altiostar. En este órgano estará acompañado de representantes de otras compañías que han participado económicamente en Altiostar. 

El anuncio se enmarca dentro del escenario del consorcio industrial O-RAN Alliance. Este organismo se creaba en 2018 con el objetivo de potenciar la arquitectura abierta y los interfaces estandarizados para contribuir al desarrollo e implantación de las infraestructuras inalámbricas de próxima generación. Telefónica y Altiostar son miembros de la alianza desde sus comienzos. 

El acuerdo sella la elección de Altiostar como socio preferente de Open RAN por Telefónica y su objetivo de facilitar la popularización de tecnologías abiertas en la nube y el despliegue de estas redes a escala web en el futuro. 

Enrique Blanco, director global de Tecnología e Información de Telefónica, vincula este movimiento a la próxima generación de red móvil. "Para nosotros el 5G supone una red unificada en la que todo tipo de accesos, plataformas y el core convergerán en una sola plataforma virtualizada, modular y programable", explica. "Fuimos pioneros en adoptar las tecnologías en la nube en la red principal y con Open RAN seremos capaces de crear una red de acceso de radio a escala web y completamente softwarizada", en la que la capacidad y el rendimiento se verán optimizados. 

"Para tener éxito, los operadores deben adoptar nuevas soluciones innovadoras que sean abiertas, programables y automáticas gracias a una plataforma nativa en la nube y definida por software y una cadena de suministro abierta", explica Ashraf Dahod, consejero delegado y presidente de Altiostar. Dahod pone en valor la alianza con Telefónica "en este viaje hacia la innovación en el sector de RAN mediante la desagregación, la virtualización de la red y la construcción de un ecosistema abierto multiproveedor".



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios