Networking | Noticias | 02 SEP 2020

Telefónica activa su 5G en España

Anunció el encendido de su red 5G en España, que permitirá que el 75% de la población española pueda acceder a esta tecnología antes de que acabe este año.
José María Álvarez-Pallete
Redacción

Después de algo más de un año de la primera implantación de 5G en España, ahora le toca el turno a Telefónica. José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo, anunció a través de un comunicado en vídeo que la compañía ha impulsado la quinta generación de redes inalámbricas para la telefonía móvil. Este 5G supondrá, en palabras del propio Álvarez-Pallete, “un salto de nivel hacia la hiperconectividad que cambiará el futuro de España”. El plan viene después de que, en julio, ya afirmara que Telefónica tiene un fuerte compromiso por lograr una digitalización completa de España.

Esta estrategia, además, busca abarcar todo el país, pues “es un 5G para todos, sin excepciones. En todas las Comunidades Autónomas. Con este impulso, Telefónica acelera la digitalización de las Pymes, de las Administraciones Públicas y de los ciudadanos”. Desde la compañía indican que el 75% de la población del país tendrá acceso a esta tecnología antes del fin del presente año. Significa esto que España se mantiene a la vanguardia en cuanto al despliegue de redes inalámbricas, pues en Europa ya lidera las infraestructuras digitales al poseer la más vasta red de fibra óptica.

Habrá una oferta tanto para clientes particulares como para empresas, demostrando apuesta también por los beneficios a diferentes niveles. Y es que el 5G puede ser útil en diferentes sectores debido a su elasticidad en cuanto a los usos prácticos: “No es solo una nueva generación de telefonía móvil, es una revolución por sus aplicaciones prácticas para todos los sectores y porque permite ampliar la cobertura de ultra banda ancha en las zonas rurales y en la España vaciada”, explica Álvarez-Pallete. Uno de los sectores, por ejemplo, es la medicina, ya que se llegaron a hacer operaciones quirúrjicas a distancia gracias al 5G.

¿Qué supone a nivel técnico?

Este tipo de redes que están activando permiten una conexión ultrarrápida y con capacidades que van un paso más allá que el 4G en materia de ancho de banda, subida y bajada de datos, baja latencia y la capacidad de conexión con muchos más dispositivos.

Uno de los grandes beneficiados de esto será el Internet de las Cosas –IoT–, ya que esta transformación hacia esa velocidad ultrarrápida de milisegundos y la mayor capacidad para conectar distintos dispositivos, favorece a la comunión inalámbrica de todos aquellos objetos que usamos en la vida cotidiana, tales como el horno, el frigorífico o la calefacción del hogar.

Según Álvarez-Pallete: “Esta es una oportunidad de oro para que España lidere la Cuarta Revolución Industrial y aproveche la mano tendida de Europa en el proceso de Reconstrucción”.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios