Networking | Artículos | 01 SEP 2007

Tecsidel abre sus servicios de integración al modelo SOA

Acuerdo con Iona Technologies
Arancha Asenjo.
Con las miras puestas inicialmente en el sector de las telecomunicaciones, Tecsidel ha ampliado sus servicios de integración con la plataforma Artix para arquitecturas orientadas a servicios de Iona Technologies. Más adelante, el acuerdo de colaboración se extenderá también a los sectores de finanzas y Administración.

Para Tecsidel, compañía española de servicios TIC, la adopción de SOA constituye una evolución natural de su oferta de integración de sistemas, presente en su catálogo desde la creación de la firma hace ya 25 años. “Llevamos muchos años trabajando con aplicaciones distribuidas basadas en CORBA y con tecnologías EAI basadas en buses de información. Y ya hemos incorporado web services en numerosos proyectos de diversos sectores e, incluso, hemos manejado diversas tecnologías de work flow”, explica José Perez, director del área de telecomunicaciones de Tecsidel. “El último paso en este camino ha sido el desarrollo de una oferta específica para la e-Administración que integra servicios de ámbito local para el ciudadano con todos los conceptos de SOA: registro, work flows para procesos de negocio, bus de comunicación, etc.”.
Ahora, además, como la compañía carecía de una oferta completa para la creación de arquitecturas orientadas a servicios, ha llegado a un acuerdo de colaboración con Iona Technologies para poder proporcionar una oferta SOA global. “La adopción del paradigma SOA no es solo la incorporación de una tecnología, sino que supone integrar todo un modelo de referencia que ayuda a poner en valor el resto de elementos de nuestra oferta. Y ahora estamos en condiciones de proporcionar este modelo en su totalidad, gracias a este acuerdo con Iona, que se inscribe en una ambiciosa estrategia de Tecsidel”, asegura José Pérez.
Inicialmente, la alianza tiene como objetivo el sector de las telecomunicaciones. “En este ámbito, la combinación presenta importantes fortalezas y, por los contactos que hemos tenido con el mercado, la propuesta conjunta resulta solvente. Con posterioridad, la idea es dirigir también esta oferta a otros sectores, fundamentalmente finanzas y Administración”. Tecsidel confía asimismo en las referencias de Iona con plataformas SOA, como O2, China Mobile o Fujitsu.

Plataforma Artix
La colaboración entre Tecsidel e Iona se sustenta sobre Artix, “una plataforma de productos de infraestructura SOA distribuida neutrales en cuanto a tecnología que trabajan de forma conjunta o independiente, aportando a los clientes una flexibilidad sin precedentes para la adopción de SOA”, indica Paolo Indino, director de cuentas de Iona Technologies para el Sur de Europa. “Artix se construye sobre una arquitectura de microkernel ligera que proporciona a las organizaciones la capacidad de adoptar SOA de forma incremental”.
Artix 5.0 está basada en plug-ins individuales, de manera que los usuarios pueden crear infraestructuras acordes a sus necesidades eligiendo sólo los elementos que necesitan y sin tener que adquirir un conjunto completo de plug-ins. “Además, Artix es dinámica, permitiendo cambiar estos componentes y añadir otros nuevos cuando se requieran”. Indino destaca también el carácter distribuido de Artix, lo que significa que “los clientes pueden decidir dónde desplegar los componentes en su arquitectura: en máquinas compartidas (tanto en el servidor como en el cliente), reduciendo costes de hardware, o en máquinas dedicadas tradicionales”.
Una de las novedades de la versión 5.0 de la solución de Iona es su repositorio, “que no sólo entiende los servicios sino que comprende cómo se relacionan con la plataforma subyacente. Así, los usuarios pueden escribir, por ejemplo, reglas que gobiernen la implementación y funcionamiento de los servicios”. Asimismo, dispone de un nuevo componente para la transformación de datos y la validación de capacidades que soportan librerías como SWIFT, SEPA, HL7, ISO20022 o SID.


Primeras referencias
------------------------------
Tecsidel ya está trabajando con Artix en “un proyecto ENIGMA de innovación, en colaboración con la fundación I2CAT y financiado con ayudas PROFIT”, según José Perez, director de telecomunicaciones de la compañía. “Se trata de un sistema de provisión de servicios en redes MPLS que ofrece garantía de calidad de servicio. Actualmente, el proyecto se encuentra en su tercera fase, que aborda la conversión de este innovador piloto en una solución comercial, para lo cual esta plataforma resulta de gran ayuda”.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios