Networking | Artículos | 01 SEP 2008

Siemens y Enterasys unen fuerzas en el mercado corporativo

La época estival se caracteriza por ser un periodo de escasa actividad. Sin embargo, este año la industria de las TIC ha vivido un mes de agosto muy movido, marcado por numerosas fusiones y adquisiciones. Y como protagonista de este escenario ha estado el grupo germano Siemens, que, continuando con su política de reestructuración iniciada el pasado año, ha pasado a otras manos su negocio de comunicaciones para empresas, Siemens Enterprise Communications, así como su filial de dispositivos de comunicación para hogares y pequeñas oficinas, Siemens Home & Office Communications (SHC).
También han surgido rumores sobre la disolución de la sociedad que la compañía alemana tiene entablada con Fujitsu, una alianza que fue formada hace nueve años y que expira el próximo año. Ahora, las dos empresas se plantean si poner fin a la joint venture Fujitsu Siemens Computers o renovar el acuerdo por otros cinco años más hasta 2014. Si cualquiera de las partes decide salir de la empresa, la otra tendrá derecho a comprar sus acciones.

Al fin, juntos
Los rumores que desde hace meses circulaban por el sector se han confirmado. Con objeto de relanzar su negocio de comunicaciones empresariales, Siemens AG ha decidido formar una joint venture con The Gores Group en la que se unirán las capacidades y tecnologías de Siemens Enterprise Communications, Enterasys y SER Solutions. The Gores Group ha invertido 273 millones de dólares en la adquisición del 51% de las acciones de la división de empresa de Siemens, convirtiéndose en su socio mayoritario.
De esta forma, Siemens AG daba finalmente salida a su división de comunicaciones empresariales, tras dos años intentando su venta. Al mismo tiempo, The Gores completaba su oferta de comunicaciones y conectividad corporativa uniendo en una nueva entidad las soluciones de SEN, Enterasys –de la que es propietaria desde 2005– y la empresa de software para call centres SER Solutions. El resultado será una empresa de 5.000 millones de dólares con más de un millón de clientes, 15.000 empleados y presencia en 80 países.
The Gores y Siemens tienen previsto realizar una inversión próxima a los 350 millones de euros, sin incluir los gastos de investigación y desarrollo, y aquellos que constituyen parte de las actividades normales. Esta inversión será destinada al lanzamiento de nuevos productos, la adquisición de otras plataformas de tecnología y a promover la transición de Siemens Enterprise Communications como proveedor de hardware de conectividad a suministrador de software y servicios.
Las bases sobre las que operará la nueva entidad aún no se han dado a conocer, aunque sí se sabe que la gestión del negocio quedará en manos de Gores, siendo Mark Stone, director general de The Gores Group, presidente y CEO interino de la entidad combinada. Según ha manifestado Mike Fabiaschi, presidente y CEO de Enterasys, a nivel operativo “el negocio seguirá con los actuales equipos directivos y plantilla de las tres compañías. No se deben esperar cambios en cuanto a los servicios profesionales, ventas, ingeniería de soluciones, soporte o servicios de formación con los que están trabajando a diario Enterasys y tampoco en cuanto al desarrollo, soporte, comercialización y venta de productos”.
Siemens seguirá conservando bajo su marca su línea de productos y se encargará de las actualizaciones y soporte a largo plazo, además de seguir utilizando la red de ventas Siemens One. Sin embargo, las patentes y licencias serán transferidas a la joint venture, así como las fábricas de producción de Leizpig (Alemania), Curitiba (Brasil) y Tesalónica (Grecia).
Para Enterasys esta operación se presenta como una oportunidad para mejorar su posición en el mercado de conmutación Ethernet. “Para nosotros ha sido una gran noticia. Es el cumplimiento de los planes anunciados hace dos años, en el verano de 2006, cuando Gores manifestó la intención de adquirir otras compañías para consolidar líneas de negocio y seguir creciendo. Con esta operación se crea un nuevo jugador en el mercado enterprise que ocupará una posición de liderazgo. El objetivo de la joint venture será crecer tanto orgánicamente como a través de nuevas adquisiciones que Gores continuará buscando. Sobre la marca Enterasys y el nombre de la nueva entidad, por el momento es necesario esperar”, comenta Juan José Martínez Pagán, vicepresidente para el sur de EMEA de Enterasys.
La compañía ya había manifestado anteriormente su deseo de crecer y alcanzar una facturación de mil millones de dólares. Sus miras están puestas en mejorar su posición frente al líder del mercado de conmutación Ethernet, Cisco. El acuerdo proporciona al fabricante de conmutadores LAN con propiedades de seguridad la riqueza de las aplicaciones e infraestructura VoIP y de comunicaciones unificadas, que, por otra parte, ya soportaba. Las soluciones HiPath y OpenScape de Siemens se encuentran entre las líderes de ese mercado, según Mike Fabiaschi. “Esto nos convierte en el tercer o cuarto jugador en el mercado de VoIP. En el 35% de los casos, cuando alguien busca una infraestructura de red de datos, también busca una aplicación de vídeo o VoIP”.

Arques se hace con SHC
La segunda gran operación realizada por el gigante germano durante el pasado mes de agosto ha sido la venta de Siemens Home & Office Communications (SHC). La empresa de capital riesgo Arques se ha hecho con el 80,2% de su filial de dispositivos de comunicación domésticos y para pequeñas oficinas por una importe que aún no ha sido revelado. El objetivo de SHC con esta operación es expandir su posición en el mercado con innovaciones en varias líneas de producto, como VoIP, y la expansión de su negocio a nivel internacional.
Con estas operaciones, Siemens intenta reorientar el foco de su actividad y centrarse en los sectores de sanidad, energía e industria. Para llevar a cabo esta estrategia, el grupo no sólo se está desprendiendo de ciertas áreas de negocio, también está realizando adquisiciones que refuercen su catálogo de productos. Este es el caso de Innotec, un proveedor alemán especializado en el desarrollo de software y en la aportación de servicios que les permitirá completar su oferta orientada a la automatización de los procesos industriales. Esta compra –junto con la de la firma estadounidense UGS, realizada el pasado año por 3,5 millones de dólares– le ha permitido a la compañía reforzar su división industrial.


Fusiones y adquisiciones estivales
-------------------------------------------------
- La política de adquisiciones puesta en marcha por Siemens ha liderado una serie de movimientos similares puestos en marcha por diferentes empresas del sector TIC. En el entorno de la seguridad, Symantec, Aladdin y McAfee han sido los principales actores, mientras que Nortel y Motorola lo han sido en el mercado de networking. También destaca en este sentido BT, que ha adquirido Ribbit, star-up de telefonía Internet, con objeto de acelerar su estrategia de convertirse en una empresa de servicios. La compra de la propiedad intelectual de Viola por parte de Fluke Networks, la incorporación de la tecnología de Instranet a las soluciones de Salesforce.com y la adquisición de PostPath por parte de Cisco son otros importantes movimientos lleva

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios