Networking | Noticias | 19 FEB 2020

Sabadell prueba la atención sanitaria de urgencias optimizada con 5G

Tags: 5G Red
El proyecto, denominado ‘5G First responders’, se integra en la iniciativa 5G Barcelona.
5G Sabadell Orange
Redacción

Las posibilidades del 5G para conseguir una conexión más rápida y con una latencia mínima son claves en situaciones como la atención sanitaria, como están poniendo de relieve las distintas pruebas que se están realizando. A iniciativas como el Telestration, que lo aplica en cirugía, o al sistema probado por 5TONIC, SAMUR-PC y la Universidad Carlos III de Madrid que lo combinaba con edge computing y realidad aumentada, se suma ahora el piloto 5G First Responders.

Esta propuesta se encuadra en la iniciativa 5G Barcelona, en la que colaboran Mobile World Capital Barcelona, el Consorcio Sanitario del Parc Taulí, Cisco, Orange y Ericsson, con el apoyo del Ayuntamiento de Sabadell y la Generalitat de Catalunya. En concreto, se trata de utilizar la quinta generación de red móvil en la optimización de la atención sanitaria de urgencias

Este martes se ha desarrollado la primera prueba del proyecto en Sabadell, en concreto delante de una comisaría de la Policía Municipal de la localidad. Durante la simulación, un menor que ha fingido un ataque de epilepsia ha sido atendido por un policía municipal, que ha iniciado el protocolo de atención conectando con urgencias pediátricas del hospital Parc Taulí a través de un dispositivo equipado con una cámara que permite compartir imágenes en tiempo real. 

De este modo, se ha conectado en tiempo real al agente con un profesional médico del hospital, que ha dado indicaciones al policía de cómo realizar una primera asistencia para estabilizar al paciente. El policía y el médico pediatra se han conectado mediante el dispositivo RealWear HMT de Cisco, que se ubica en la cabeza, comparte vídeo de alta calidad y se gestiona por voz, lo que facilita que el agente tenga las manos libres para realizar las maniobras necesarias. 

El profesional médico puede visualizar las imágenes de vídeo de las gafas y compartir información gráfica con ellas, como datos o anotaciones sobre las imágenes. Además, este procedimiento mejora la preparación del personal de urgencias de cara a dar al paciente una atención más personalizada.  

El sistema emplea la red de Orange con la tecnología 5G de Ericsson, con equipos comerciales de radio y core 5G sobre tecnología NSA en la banda de 3.5GHz que cumplen el estándar 3GPP. 

Como destacan desde Orange en un comunicado, el piloto se propone "conseguir una mejor respuesta en los primeros momentos de una emergencia médica, unos minutos clave de cara a evitar lesiones graves o, incluso, para salvar vidas. Cuando hay algún accidente o emergencia en la calle, a menudo el primero en llegar es un policía municipal. El proyecto quiere cubrir justamente este primer instante en que la asistencia es capital y en que la ambulancia no ha llegado todavía".



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios