Networking | Artículos | 01 DIC 2007

Redes y tecnologías convergentes

Del 26 al 28 del próximo mes de febrero, SITI/@asLAN 2008 ofrecerá a los profesionales de TI y telecomunicaciones una visión estratégica de las redes y tecnologías convergentes. Como adelanto de las novedades que el visitante podrá encontrar en la feria, cinco empresas expositoras nos acercan a las principales tendencias que estructurarán SITI/@asLAN 2008.

TECNOLOGÍAS IP
César Martínez Noguerales
Jefe de Ingeniería de Clientes
AASTRA TELECOM
La convergencia IP es un término que describe la transmisión unificada de voz, datos, vídeo y aplicaciones multimedia a través de una red IP, como Internet, por ejemplo. Una posibilidad que está abriendo nuevas oportunidades de negocio y de servicios a los operadores, empresas y fabricantes de equipos. Los operadores de telecomunicación ofrecen a sus clientes nuevos servicios, a través de redes IP de nueva generación (NGN), mediante terminales fijos (ordenador, teléfonos IP…) o móviles (dispositivos 3G). Para las empresas, la convergencia IP supone un aumento en la productividad de sus empleados y un ahorro de los costes de comunicación. Además, el uso de esta tecnología les permite ofrecer sus servicios y productos en cualquier lugar del mundo. La competencia y las demandas de los grandes clientes corporativos están permitiendo que los fabricantes de equipos se abran camino en un mercado con garantías de futuro.

MOVILIDAD
Antonio Navarro
Director Comercial
D-LINK ESPAÑA
La sociedad de hoy en día requiere conexión a la red 24 horas al día, 7 días a la semana. Y no en un lugar determinado, sino una conectividad que vaya con y para el individuo. Es la era de la movilidad. El trabajador viaja y se mueve más que nunca y en todo ese tiempo va a poder tener acceso a la información de su empresa, libertad de compartir archivos e información donde quiera que esté y de una manera rápida, sencilla y, sobre todo, segura. Y son las tecnologías inalámbricas las que nos posibilitan esta nueva era de movilidad y muy especialmente con la reciente implantación del estándar 802.11n, que D-Link ha propulsado. 11n aporta velocidad y rangos de cobertura extraordinariamente superiores al anterior 802.11g, facilitando la movilidad de los trabajadores sin pérdida de productividad, y todo ello con la certeza de que la información viajará de manera segura.

Mónica Pérez de Larraya
Directora de Marketing
SISTELEC SOLUCIONES DE TELECOMUNICACIONES
La red mallada supone un paso más allá en las Ciudades Digitales. Entre las múltiples aplicaciones de la tecnología Wi-Fi, la que más destaca actualmente es la ciudad digital, donde los ciudadanos, las empresas y las administraciones pueden relacionarse entre sí sin necesidad de cables. Sin embargo, las ciudades digitales deben ir más allá de lo que es facilitar simplemente una conexión de Internet a los ciudadanos. Las redes malladas (mesh) abren paso al uso de un sinfín de aplicaciones en áreas como sanidad, seguridad pública, formación, turismo, cultura y ocio, y Administración, permitiendo el incremento de tráfico en las redes a óptima velocidad y con significativos ahorros de costes. En definitiva, la red mallada es una de las soluciones de futuro para la e-Administración, gracias a la flexibilidad que ofrece y al amplio abanico de posibilidades que brinda como herramienta de innovación.

SEGURIDAD
Emilio Castellote
Director de Marketing de Producto
PANDA SECURITY
El robo online es una rea-lidad palpable que está pro- duciendo pérdidas económicas cuantiosas a muchas personas, así como a entidades bancarias u otras empresas que ofrecen a sus clientes servicios transaccionales a través de Internet. Sólo en lo que llevamos de 2007, el fraude online ha crecido casi un 40% respecto a 2006, lo que demuestra que es una amenaza creciente. Si hablamos de las tendencias en seguridad de cara al próximo año, debemos alertar de la proliferación de los troyanos. Este tipo de malware es utilizado por los hackers de forma fraudulenta para robar a los usuarios sus contraseñas y datos bancarios. Es fundamental, por tanto, que exista una concienciación de la importancia que tienen los sistemas de seguridad informática para mantenernos protegidos ante cualquier tipo de amenaza, así como seguir unas pautas de comportamiento que no pongan en peligro nuestros datos más sensibles.

Rafael Martínez Sánchez-Bretaño
Director de Marketing para España y Portugal
División de Soluciones para Empresas
ALCATEL-LUCENT
La seguridad es un reto clave tanto por el aspecto técnico como por el comercial y juega un importante papel en el éxito de cualquier red, servicio o transformación de negocio. El aumento en el número de amenazas y vulnerabilidades, así como la evolución de las tecnologías de seguridad y la necesidad de cumplir con las medidas regulatorias, hacen que muchas compañías busquen un proveedor fiable que les ayude a manejar el riesgo. Para defendernos de los nuevos tipos de ataques y proteger las redes de las empresas, el foco debe desplazarse de intentar proteger una o dos conexiones de perímetro a una estrategia más amplia, donde las funciones de seguridad estén divididas en componentes o capas. La seguridad ha de ser implantada en el perímetro de la red, pero también tiene que ser aplicada delante de los recursos (servidores, ordenadores, etc.), y a lo largo de todo el recorrido hasta el núcleo de la red. Cada capa debe proporcionar sus propias funciones de seguridad, así como trabajar con las capas adyacentes para frustrar los continuos ataques a las redes de las empresas.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios