Networking | Artículos | 01 SEP 2008

Redes abiertas, libertad para innovar

Félix Prieto.
El panorama de las redes se centra, hoy en día, en dos metodologías muy distintas. Por un lado, existen soluciones de un único fabricante que nos proporcionan una infraestructura de red integrada; por otro, podemos encontrar una red con equipos de diferentes fabricantes para implementar diversas aplicaciones según la necesidad de cada organización.
Las soluciones de un único fabricante ofrecen las ventajas de simplicidad, costes más bajos y facilidad de uso, pero también pueden limitar la innovación al depender de un único proveedor todas las necesidades de la organización. Además, este sistema puede provocar que la empresa quede encajonada en la limitada oferta de opciones de ese único fabricante. En cuanto a la segunda opción, no resulta rentable económicamente debido a los costes de mantenimiento y a la complejidad que supone comprar, implementar y administrar múltiples dispositivos de diferentes marcas.
Ante este escenario, algunos fabricantes imaginaron la posibilidad de crear una infraestructura de red abierta y flexible, una infraestructura que proporcionase libertad para innovar, diferenciar los servicios de una empresa y simplificar las operaciones: una red que permitiera reducir los costes y maximizar los ingresos. Hoy esa red es posible. Algunos fabricantes ofrecen esta alternativa, que facilita a los usuarios la implementación de soluciones y aplicaciones desarrolladas tanto por ellos mismos como por terceros, al tiempo que permiten una mayor simplicidad, flexibilidad y rendimiento, y dotan de mayor control y soporte a la solución integrada. Se trata de una infraestructura de soluciones innovadoras que permite a las organizaciones, en vez de a sus vendedores de conectividad de red, seleccionar las aplicaciones que mejor se adaptan a sus requisitos de negocio, e implementarlas de forma eficiente y en el momento adecuado.

Ventajas y posibilidades
Una infraestructura de red abierta y flexible ofrece un enorme abanico de posibilidades a las empresas:
•Soluciones innovadoras y flexibles. Las empresas se enfrentan hoy a desafíos únicos y no existe un solo fabricante que ofrezca todas y cada una de las mejores soluciones para cada caso. Una infraestructura de red abierta y flexible permite un ecosistema abierto de soluciones tecnológicas innovadoras, de las cuales las organizaciones pueden seleccionar las mejores en cada situación, para satisfacer con mayor precisión sus necesidades de negocio.
•Rápido despliegue de nuevos servicios. Las empresas aceleran la implementación de nuevos servicios en la red, otorgándoles libertad para decidir entre las mejores soluciones tecnológicas disponibles. De este modo, evitan quedar atadas a la limitada selección de soluciones de un único fabricante.
•Ahorro de costes. Estos ahorres se consiguen tanto en los gastos de capital como en los gastos de operaciones, mediante la integración de una infraestructura de hardware que reduce el número de equipos requeridos para implementar, administrar, gestionar y ofrecer soporte a la red.
•Rentabilización de la inversión. Las necesidades y los requerimientos de cada organización son únicas y cambian constantemente. Una infraestructura de red abierta y flexible es una solución que se adapta rápidamente a las necesidades de cada empresa sin tene que realizar complicadas actualizaciones en los equipos.
•Mayor visibilidad de la red y las aplicaciones. Las empresas pueden controlar sus recursos de forma más eficiente ya que su departamento de TI podrá actuar más rápidamente al ser más visible quién o qué está accediendo a los recursos de la organización y cómo se están utilizando.
Con las infraestructuras de redes abiertas algunos fabricantes de redes ofrecen a las empresas un “todo en uno”. De este modo, las organizaciones pueden implementar tecnologías nuevas y emergentes para responder mejor a las necesidades de sus negocios y beneficiarse así de las ventajas que ofrece una red abierta y flexible.


Felix Prieto
Director General
3Com Iberia

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios