Networking | Artículos | 01 JUN 2011

Red Metro Ethernet multimedia para Cercanías de Barcelona

Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif)
Adif ha desplegado una red Metro Ethernet en el área de Cercanías de Barcelona con capacidades multimedia de alta velocidad, redundante y segura. El proyecto, que ha corrido a cargo de Telindus, incluye todas las operaciones necesarias para garantizar el transporte ferroviario y el funcionamiento de las estaciones.

En conexión con su red IP de explotación de alcance estatal, basada en una red de fibra WDM y SDH con más de 12.000 kilómetros e interconectada con Francia y Portugal, Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) ha desplegado una red metropolitana en el área de Cercanías de Barcelona redundante, segura y de gran acho de banda que permite operar de forma eficiente todos los servicios ferroviarios. El proyecto, desarrollado por Telindus, obedece a las exigencias estándar de la entidad en cuanto a la disponibilidad de una plataforma de comunicaciones multimedia de alta velocidad capaz de prestar servicios con calidad garantizada extremo a extremo.
La red desplegada abarca la operación, telemando y gestión de instalaciones de señalización, electrificación y sistemas auxiliares, así como el control de accesos, sistemas de información y atención al viajero y venta de billetes y videovigilancia, y da soporte “al desarrollo de otros nuevos servicios que acrecienten el valor para el ciudadano de las estaciones y del ferrocarril en su conjunto”, afirma Carlos Rincón Abel, gerente de Operaciones y Servicios de Gestión de Telecomunicaciones de la Dirección de Telecomunicaciones Ferroviarias. “Las múltiples y sofisticadas necesidades de telecomunicación que impone la explotación ferroviaria tanto para la circulación de los trenes como en las estaciones exigen una red estándar de alta velocidad capaz de cursar tráfico de voz, vídeo y datos en tiempo. Asimismo ha de ofrecer interfaces de acceso estándar y de fácil configuración, integración y actualización. Esta red ha de conectar además todas las estaciones de los núcleos de Cercanías entre sí y con los centros de control de Cercanías, Estaciones de Viajeros, Circulación, Seguridad y Protección Civil, etc.”.

Mejoras conseguidas
Además de responder a las necesidades de soporte de servicios multimedia de alto ancho de banda en tiempo real, la solución propuesta por Telindus da soporte a todos los servicios típicos de un operador y redes privadas virtuales MPLS de niveles 2 y 3, así como de servicios Metro Ethernet con VPLS. La red está basada en equipos Juniper MX240 para el nivel de acceso y MX480 para el núcleo de la red. “El proyecto está en ejecución todavía, por lo que es pronto para saber si conseguirá superar con éxito sus retos, pero pueden apuntarse ya varios de ellos que han supuesto un importante desafío y que hemos afrontado con trabajo y pasión”
Entre las retos clave a los que se ha tenido que hacer frente, Carlos Rincón destaca el cumplimiento de las necesidades especiales que requieren los sistemas ferroviarios, muy distintas de las comunes a la mayoría de empresas. “El primer gran desafío ha sido encontrar equipos suficientemente estándar en el mercado para evitar entrar en entornos propietarios y que a la vez cumplan los tan singulares requisitos ferroviarios”.
Otro de los grandes retos que planteaba el proyecto y que se ha saldado con éxito es el que afecta a su personal, que “se estructura territorialmente en brigadas de mantenimiento apoyadas por un centro de telecomunicaciones en el que están los expertos en cada tecnología”.
La elección de Telindus obedece, según Carlos Rincón, a la “excelencia tecnológica de la solución ofrecida” y a su “solvencia acreditada” en entornos IP/MPLS. Rincón destaca asimismo la “importante presencia de Telindus en el sector de transportes, y más concretamente en el ámbito ferroviario colaborando en el desarrollo de proyectos clave, y altamente críticos relacionados con las redes que soportan los servicios ferroviarios de mayor relevancia”. Telindus ha ayudado a Adif además a procedimentar todas las tareas de gestión y mantenimiento de la red y a implantar calidad de servicio.


Reto: Despliegue de una red de alta calidad adaptada a los requisitos específicos de la explotación ferroviaria.

Solución: Red carrier-class con soporte de MPLS y VPLS desplegada por Telindus con equipamiento de Juniper Networks.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios