Networking | Artículos | 01 SEP 2007

"Queremos crecer diez puntos por encima de la media del mercado"

José Manuel Petisco, director general de Cisco España
Juana Gandía.
Cisco inicia una nueva etapa en España reenfocando su estrategia en la Red como plataforma de nuevas experiencias para el usuario, y de nuevos modelos y procesos de negocio para las empresas y la Administración Pública. Estos cambios han venido acompañados del nombramiento de José Manuel Petisco, hasta ahora director de Desarrollo de Negocio de la Región Mediterránea, como nuevo director general de la filial española.

Cisco ha reorganizado su “Geografía Mediterránea”, realizando una serie de cambios en su cúpula directiva. ¿Cuáles han sido los motivos de esta reestructuración?
- Cisco está siempre en continúa evolución y el primer objetivo de la empresa es la innovación. No es la primera vez que se producen cambios de este tipo y seguirá habiéndolos en el futuro. El mercado está viviendo una transición muy importante. Estamos oyendo hablar de la Web 2.0, de las nuevas formas de interactuar de los usuarios, de sus nuevas experiencias. Cisco quiere capturar esa transición del mercado y evolucionar con él, y para ello también lo hace su organización.

¿Cómo afronta el futuro desde su recién estrenado cargo como director general de la filial? ¿Seguirá una estrategia de cambio o de continuidad?
- La estrategia la marcan nuestros clientes, el mercado local, y en estos momentos va encaminada a capturar la gran oportunidad de mercado que ofrece la explosión de nuevas tecnologías que se está produciendo, donde el vídeo juega un papel fundamental, con nuevas experiencias de usuario, nuevas formas de interactuar y nuevas aplicaciones colaborativas. En este entorno nuestra estrategia persigue posicionar a la Red como plataforma clave de todos estos cambios, tanto a nivel de usuario como de negocio para las empresas, grandes corporaciones y Administraciones Públicas. Al cobrar cada vez mayor inteligencia, la Red está ocupando espacios nuevos en las decisiones de negocio antes reservados al middleware y las aplicaciones, jugando un papel más fundamental para la empresa.

¿Cuál ha sido la evolución de Cisco España?
- Somos una compañía bastante joven cuyas primeras operaciones en nuestro país se remontan a 1992. En esta primera fase, que podemos denominar Cisco España 1.0, la actividad se focalizó en lo que es la pura conectividad, en los routers y soluciones de conmutación de red LAN. A partir de 1998, en una segunda fase, nuestra estrategia se centró en la convergencia de las comunicaciones de voz, vídeo y datos. Esta transición nos llevó a la tercera versión que es lo que sería Cisco España 3.0 y donde la compañía se focaliza en la integración y adopción de tecnologías emergentes, como son las comunicaciones unificadas. Pero también nos planteamos ser mucho más relevantes en las redes de los centros de proceso de datos, para los que disponemos de soluciones de consolidación y virtualización. Además, contamos con soluciones de movilidad con todas las tecnologías wireless.
Una vez consolidadas estas tecnologías llegamos al momento actual, a Cisco España 4.0, donde nos centramos en la Red como plataforma de nuevas experiencias de los usuarios, como plataforma de negocio para las empresas y también como parte fundamental de los nuevos servicios y requerimientos de los operadores de telecomunicaciones para cubrir todos los segmentos de la demanda.

¿Qué objetivos se han fijado para esta nueva etapa de la filial?
- Los objetivos de esta cuarta fase son los mismos que hemos tenido siempre a lo largo de nuestra historia: crecer. Queremos crecer 10 puntos por encima de la media del mercado. Es un objetivo ambicioso pero que ya forma parte de la cultura de la compañía. Además, queremos posicionar cada una de las áreas de negocio en un liderazgo claro.

De las diversas tecnologías de Cisco, ¿cuáles son las que tienen una mayor importancia en el mercado español?
- La conmutación, las soluciones LAN y routing son tecnologías ya muy maduras y estables dentro del mercado español. Sin embargo, hay dos áreas clave en las que nuestro país se sitúa por encima de la media europea en cuanto a crecimiento y penetración de mercado. Una de ellas son las comunicaciones unificadas, que, además de la telefonía IP cuyos primeros proyectos lanzamos hace 10 años, hoy incluyen además mensajería unificada, herramientas de colaboración, telepresencia… En la actualidad, la adopción de estas tecnologías es muy alta en España, con una penetración muy fuerte.
La segunda es todo lo que hace referencia a las soluciones de movilidad y al entorno wireless, que ya suponen más del 6% del total de las ventas de Cisco en nuestro país y presencia en todo tipo de usuarios, desde consumo y pymes a corporaciones y Administración Pública. En este último segmento, se están realizando proyectos muy relevantes, como las redes wireless Mesh que se están implantando a nivel metropolitano con objeto de ofrecer nuevos servicios al ciudadano, a la vez que se utilizan como infraestructura de comunicaciones para la gestión municipal. También son de destacar otros proyectos de la Agencia Tributaria y de la Gerencia Informática de la Seguridad Social.

La apuesta de Cisco por la Web 2.0 es clara, como lo demuestran las adquisiciones llevadas a cabo recientemente para mejorar sus servicios en este entorno. ¿En qué situación está España en el mundo de la Web 2.0?
- La Web 2.0 es un concepto que afecta sobre todo al comportamiento de los usuarios y que engloba nuevas aplicaciones de colaboración masiva entre usuarios, empresas y Administraciones Públicas. Internet se ha convertido en el centro del hogar, de los negocios y de los organismos públicos, y aquí es donde nos debemos centrar. Es parte de mis objetivos que la Red juegue un papel protagonista en ese mundo de la Web 2.0, que juegue un papel más fundamental en el desarrollo de la Sociedad de la Información. La adopción de la Web 2.0 en España, en cuanto a los usuarios, puede estar al mismo nivel que otros países europeos, pero todavía tenemos un largo camino que recorrer en la adopción de estas nuevas formas de interacción por las empresas y la Administración. Y éste es el objetivo central de la estrategia de Cisco en el mercado español.

¿Qué posición ocupa España dentro de la región “Geografía Mediterránea”?
- Cisco está organizada en “Teatros” a nivel mundial, y en el de Europa se encuentra la Geografía Mediterránea, formada por seis países, entre ellos España, que ocupa una destacada posición por volumen de negocio y liderazgo en ciertos segmentos verticales y en algunas tecnologías. Nuestra fuerza dentro de la Geografía Mediterránea y dentro del Teatro Europeo es la de compartir y colaborar en diferentes grupos de trabajo virtuales donde nosotros podemos aportar mucho valor con nuestras experiencias en clientes, así como en diferentes tecnologías.
España juega un papel importante en algunos mercados verticales, como el de Administración Pública o el de las pequeñas y medianas empresas. La adopción de nuevas tecnologías (comunicación unificada, seguridad y wireless) supone el 45% de nuestras ventas en el segmento de las pymes. Nuestro país está apostando por la innovación, y tenemos que segu

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