Networking | Noticias | 20 DIC 2018

Qué esperar de SD-WAN en 2019

Tags: WAN Red
La SD-WAN está madurando, pasando de la fase de adopción temprana a ser corriente dominante. Esto implica grandes cambios para el mercado.
redes
Zeus Kerravala

En los círculos de red, puede que no haya un tema más candente en este momento que la WAN definida por software o SD-WAN. Dado que la tecnología WAN se ha mantenido igual durante la mayor parte de las tres décadas, esto tiene sentido, ya que la mayoría de las empresas tienen una WAN que está obsoleta para una actualización de la arquitectura —y las SD-WAN hacen que esto pase—.

Las SD-WAN se están moviendo definitivamente de la fase de adopción temprana a la adopción general. Y cada vez que una tecnología hace esto, el mercado cambia. A continuación se muestran las principales formas en que las SD-WAN cambiarán en 2019.

Menos enfoque en el ahorro de costes

La ola inicial de SD-WAN se vendió con la promesa de reducir los costes de red al reemplazar MPLS con banda ancha. Si una empresa está dispuesta a deshacerse de todo su MPLS, y ese es un gran si, y reemplazarlo por completo con banda ancha, ahorrará dinero en el transporte. Sin embargo, es probable que tenga que agregar algunas tecnologías de optimización para tener en cuenta la imprevisibilidad de la banda ancha.

Además, la mayoría de las empresas utilizan redes híbridas en las que agregan banda ancha a lo que ya están haciendo, por lo que no hay ahorros de costes en este escenario. Las empresas nunca deben hacer un proyecto de TI con el único objetivo de ahorrar dinero, ya que hay otras formas de lograrlo. Los proveedores se han dado cuenta y no están presionando por esta vía, lo que es bueno porque SD-WAN es mucho más que ahorrar algo de dinero en costes de red.

Más enfoque en la seguridad

Cuando una empresa migra a una SD-WAN debe cambiar la arquitectura de la red. Al alejarse del concentrador y la radio, y habilitar el acceso local a Internet, los usuarios pueden acceder a los servicios en la nube directamente desde la sucursal. Esto tiene un profundo impacto en la ciberseguridad porque el número de puntos de ingreso y egreso va de uno a cientos o incluso miles, dependiendo del número de sucursales.

La seguridad ya no se puede considerar como algo que se hace después de la implementación de una SD-WAN. En su lugar, necesita ser integrado en la arquitectura. Se verá un aumento en las opciones de implementación, que incluyen seguridad en la nube, dispositivos virtuales y servicios en contenedores.

Más servicios gestionados de SD-WAN

Las WAN heredadas son altamente ineficientes pero simples. Las SD-WAN son ágiles, eficientes y ofrecen un mejor rendimiento de las aplicaciones, pero pueden ser complejas. Los profesionales de la red deben tomar varias decisiones que nunca antes tuvieron que tomar, como dónde realizar la ruptura local de Internet, el nivel de malla, los criterios de selección de ruta, cómo conectarse a la nube y qué tipo de seguridad implementar.

A la complejidad hay que sumar que no existe un proveedor de banda ancha global ni nacional, por lo que las grandes empresas se enfrentan a la gestión de docenas de contratos. Teniendo todo esto en cuenta, es probable que muchas empresas renuncien al modelo 'do-it-yourself' y aprovechen un proveedor de servicios administrados SD-WAN.

El mercado se llena de gente

El cambio a la seguridad y a los servicios administrados creará una ola de nuevos proveedores. Actualmente hay 20 proveedores en el Cuadrante Mágico de WAN edge de Gartner que ofrecen SD-WAN. En los últimos años, muchos de los proveedores y empresas de telecomunicaciones de UCaaS han agregado SD-WAN a sus portafolios, y han agregado 20 más al grupo. En 2019 deberíamos esperar que más proveedores de servicios gestionados y proveedores de seguridad de vanguardia se introduzcan en este mercado, dando a las empresas más de 50 posibilidades. A los compradores que les guste elegir no les faltarán opciones.

La consolidación del mercado se acelera

En los últimos años, ha habido una serie de adquisiciones a medida que los proveedores de tecnología más grandes buscan saltar rápidamente a las SD-WAN. La gran cantidad de opciones disponibles para las empresas es una buena noticia para los compradores, pero en última instancia es mala para el mercado porque hay mucha más oferta que demanda. ¿Significa eso que si estás haciendo una compra SD-WAN deberías evitar a los jugadores más pequeños porque podrían estar en problemas financieros? De ningún modo. El escenario más probable es que muchos de los proveedores más pequeños sean adquiridos, por lo que la tecnología no desaparecerá, solo cambiará de manos su propiedad.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios