Networking | Noticias | 10 OCT 2018

¿Qué es IPv6 y por qué la adopción es tan lenta?

Desde 1998 se ha estado trabajando en IPv6 y desde 1998 para solucionar el déficit de direcciones IP disponibles en Ipv4; a pesar de sus ventajas, la adopción aún es lenta.
internet
Keith Shaw

En su mayor parte, las graves advertencias sobre quedarse sin direcciones de Internet han cesado porque, lenta pero seguramente, ha comenzado la migración del mundo de la versión 4 del Protocolo de Internet (IPv4) a IPv6, y hay un software para evitar el Apocalipsis de direcciones que muchos estaban prediciendo.

Pero antes de ver dónde estamos y hacia dónde vamos con IPv6, volvamos a los primeros días del direccionamiento de Internet.

¿Qué es IPv6 y por qué es importante?

IPv6 es la última versión del Protocolo de Internet, que identifica dispositivos en Internet para que puedan ubicarse. Cada dispositivo que usa Internet se identifica a través de su propia dirección IP para que funcione la comunicación por Internet. En ese sentido, es exactamente como las direcciones de las calles y los códigos postales que necesita saber para poder enviar una carta.
La versión anterior, IPv4, usa un esquema de direccionamiento de 32 bits para admitir 4.3 mil millones de dispositivos, que se pensó que era suficiente. Sin embargo, el crecimiento de Internet, los ordenadores personales, smartphones y ahora los dispositivos IoT demuestran que el mundo necesitaba más direcciones.

Afortunadamente, el Grupo de trabajo de ingeniería de Internet (IETF) reconoció esto hace 20 años. En 1998 creó IPv6, que en su lugar utiliza direcciones de 128 bits para admitir aproximadamente 340 trillones de billones (o 2 a la potencia 128, si lo desea). En lugar del método de dirección IPv4 de cuatro conjuntos de números de uno a tres dígitos, IPv6 usa ocho grupos de cuatro dígitos hexadecimales, separados por dos puntos.

¿Cuáles son los beneficios de IPv6?

En su trabajo, el IETF incluyó mejoras en IPv6 en comparación con IPv4. El protocolo IPv6 puede manejar paquetes de manera más eficiente, mejorar el rendimiento y aumentar la seguridad. Permite a los proveedores de servicios de Internet reducir el tamaño de sus tablas de enrutamiento haciéndolos más jerárquicos.

Traducción de direcciones de red (NAT) e IPv6

La adopción de IPv6 se ha retrasado en parte debido a la traducción de direcciones de red (NAT), que toma direcciones IP privadas y las convierte en direcciones IP públicas. De esta forma, una máquina corporativa con una dirección IP privada puede enviar y recibir paquetes desde máquinas ubicadas fuera de la red privada que tienen direcciones IP públicas.

Sin NAT, las grandes corporaciones con miles o decenas de miles de computadoras devorarían enormes cantidades de direcciones IPv4 públicas si quisieran comunicarse con el mundo exterior. Pero esas direcciones IPv4 son limitadas y están a punto de agotarse hasta el punto de tener que ser racionadas.

NAT ayuda a aliviar el problema. Con NAT, miles de ordenadores con direcciones privadas pueden ser presentadas al internet público por una máquina NAT como un firewall o enrutador.

La forma en que funciona NAT es cuando un ordenador corporativo con una dirección IP privada envía un paquete a una dirección IP pública fuera de la red corporativa, primero va al dispositivo NAT. El NAT toma nota de las direcciones de origen y destino del paquete en una tabla de traducción.

El NAT cambia la dirección de origen del paquete a la dirección pública del dispositivo NAT y lo envía al destino externo. Cuando un paquete responde, el NAT traduce la dirección de destino a la dirección IP privada de la computadora que inició la comunicación. Esto se puede hacer para que una sola dirección IP pública pueda representar varias computadoras con direcciones privadas.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios