Networking | Noticias | 04 FEB 2020

Orange y Nokia realizan una llamada de datos 5G SA

La comunicación se ha realizado mediante equipamiento comercial conforme a la versión 15 del estándar 3GPP.
5G
Redacción

Vigo ha sido la ubicación elegida para la realización de una llamada de datos 5G SA, una operación en la que han colaborado las compañías Orange y Nokia. La comunicación se ha completado mediante el empleo de equipamiento comercial sobre una solución de red extremo a extremo de la firma de Espoo, con acceso 5G y un núcleo de red nativo virtualizado en la cloud de la finlandesa. Se han utilizado dispositivos móviles Mediatek, todo conforme a la versión 15 del estándar 3GPP.

La versión SA o stand-alone del nuevo estándar emplea para la quinta generación de red una arquitectura independiente de las 4G existentes, como sucede con los modelos NSA o non stand-alone. Entre los beneficios que citan desde Orange del empleo de este modelo están la multiplicación de las velocidades actuales por más de diez, latencias inferiores a 10 milisegundos y la conexión de millones de dispositivos IoT

En concreto, el piloto conseguía registrar valores de latencia de 7 milisegundos, una reducción clave para el despliegue de casos de uso en los que se necesita trabajo en tiempo real, como el vehículo autónomo o la cirugía remota.

En la prueba se ha empleado un núcleo de red 5G virtualizado, que facilita el network slicing. Con este término se denomina la construcción de distintas capas de red  extremo a extremo virtuales. Esto facilita el desarrollo de distintos casos de uso empresariales y aplicaciones residenciales, como la realidad virtual y aumentada o el trabajo en industria 4.0, que requieran un elevado ancho de banda y una muy baja latencia.

La prueba se incluye en el piloto 5G que las empresas están desarrollando en Vigo, dentro del cual han empleado distintas arquitecturas 5G con el equipamiento radio y las primeras soluciones del núcleo de red de Nokia totalmente virtualizadas que combinan las funcionalidades de 4G y 5G. En concreto, este caso ha probado el despliegue sobre equipamiento comercial de la arquitectura 5G Future X definida por Nokia Bell Labs, portfolio de soluciones 5G extremo a extremo de última generación que incluye todas las capas de la red.

Las compañías prevén ampliar la experiencia en los próximos meses con su aplicación a distintas áreas tecnológicas.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios