Networking | Noticias | 13 MAR 2019

Orange prueba un enlace de 400 Gbps en su red en España

La medida contribuye a actualizar la infraestructura para afrontar el previsible crecimiento del volumen de tráfico de datos y el despliegue de tecnologías como el 5G.
Fibra óptica
Redacción

Orange avanza hacia la mejora de sus sistemas. La filial española de la teleco ha realizado pruebas con un enlace de 400 Gbps en su red, las primeras de su tipo tanto en el país como entre las distintas filiales del grupo.

En concreto, los tests se han desarrollado sobre una red de transporte real de Madrid, entre dos de sus nodos principales. Se ha empleado una tarjeta 400G LQCP en un equipo OSN 9800 UPS, que se ha controlado mediante una interfaz local habilitada para los experimentos.

Este nuevo experimento se ha realizado cursando trafico sobre una red real y sobre equipamiento WDM o de Multiplexación en Longitud de Onda, por sus siglas en inglés. Esta infraestructura es capaz de gestionar varios enlaces en paralelo sobre el mismo par de fibras ópticas.

La realización de estas pruebas, en las que se ha obtenido resultados satisfactorios, se enmarca en los planes de renovación de la red de Orange, con los que quiere enfrentar el futuro incremento del tráfico de datos. La compañía registraba en las pasadas fiestas navideñas un crecimiento en este volumen de conexiones de entre el 35 y el 36% en las fechas clave. De hecho, se calcula que el tráfico de datos móviles crecerá en España a un ritmo del 43% interanual en el periodo entre 2017 y 2022. 

La investigación de nuevas vías para modernizar la red de Orange se encuadra también en la llegada de nuevos estándares, como el 5G, en los que serán necesarios enlaces de fibra de alta capacidad. Se prevé que la tecnología de comunicaciones móviles inicie su despliegue comercial a lo largo de este año. 

La actualización de la infraestructura abrirá la oferta de accesos de súper banda ancha en fijo-móvil y facilitará la capacidad de transmisión de datos que requieren nuevas tecnologías como el IoT y los vehículos de conducción autónoma, realidad virtual y aumentada y otros. 

El pasado año, Orange ya exploró este tipo de tecnologías con la puesta en marcha de varios enlaces de transmisión de 200 Gbps. Con estos, se ha creado un nuevo anillo de transmisión para unir Madrid, Valencia, Barcelona, Zaragoza, Bilbao, Valladolid y Madrid.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios