Networking | Noticias | 05 JUN 2019

Orange lanza la primera red LTE-M en España exclusiva para IoT

La llegada al mercado supone la culminación de dos años de pruebas del operador, que estima que la tecnología impulsará el avance de la digitalización en las empresas
IoT
Redacción

Las previsiones apuntan a que los próximos años serán claves en el desarrollo del Internet de las Cosas. Un reciente informe de Business Insider Intelligence estima en 40.000 millones los dispositivos conectados que habrá para 2023, e incide en que este periodo será determinante en tanto a las repercusiones que la expansión del IoT tendrá tanto en el ámbito personal como en el laboral o en el de la administración. 

En relación a este proceso se produce un fenómeno de doble dirección: el sector de las telecomunicaciones será impulsor en parte de esta popularización, con avances como el futuro estándar 5G, pero también debe preocuparse por dar correcta respuesta a la creciente adopción de aparatos que se comunican entre sí. Parte de esto viene de la mano de las redes empleadas, un terreno en el que Orange acaba de adelantarse en España con el despliegue de su red LTE-M.

La CTIO de la teleco en España, Mónica Sala, profundiza en sus posibilidades. "LTE-M es un estándar mundial diseñado para responder a las necesidades de comunicación IoT. Esta tecnología permite abordar múltiples casos de uso que requieren movilidad, mayor cobertura en interiores, mayor ancho de banda y menor latencia que otras tecnologías IoT alternativas, así como bajo consumo de batería de los dispositivos e incluso comunicación por voz en el futuro".

La denominación de la cobertura responde a las siglas de 'Long Term Evolution for Machines'. El lanzamiento de la tecnología ha convertido a Orange, dicen en la teleco, en el primer operador del país en lanzar una red comercial dedicada exclusivamente a soluciones de IoT. Para ello, durante los últimos dos años han realizado distintas pruebas en áreas de actividad y casos de usos diversos. 

Algunos de estos, como el control de maquinaria para industria 4.0, el control de contadores y de sistemas energéticos o la gestión de activos, serán en los que ahora podrá aplicarse la tecnología. Desde Orange esperan que la nueva red impulse la transformación digital de las empresas



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios