Networking | Noticias | 09 AGO 2019

Orange instala 'small cells' en Benidorm para enfrentar los picos de tráfico móvil

La teleco y el ayuntamiento colaboran en el desarrollo de un piloto que utiliza esta tecnología para gestionar la concentración estival de tráfico en red.
Orange Benidorm small cells
Redacción

Las redes de telecomunicaciones están preparadas para dar una cobertura buena en situaciones de tráfico medio pero, en otros momentos, esta cobertura no es suficiente. Por lo general estos picos de tráfico que saturan las redes se producen de forma puntual, cuando hay un evento masivo, del tipo concierto, congreso o festividad. Pero también hay momentos de alta afluencia que pueden prolongarse a lo largo de una época concreta. 

En el caso de Benidorm, esto sucede con la llegada de la temporada alta, en verano. La localidad costera se llena de gente y la afluencia masiva a sus playas puede generar problemas en la cobertura de red, con los usuarios experimentando dificultades en la navegación móvil. En concreto, en 2018 el pico máximo de tráfico se experimentó durante la primera semana de agosto que llevó a reducir la capacidad media de navegación por usuario. Todo parece indicar que este año el volumen se incrementará ya que, en el último trimestre, el tráfico de voz se ha incrementado un 50% y el de datos se ha duplicado. 

Para paliar estas incidencias, el ayuntamiento de la población levantina y la compañía Orange han puesto en marcha un proyecto piloto, bajo el que están desplegando small cells para dar soporte a la red y mejorar el tráfico de los dispositivos móviles. 

La teleco ha instalado varias de estas células en distintos tramos de farolas del paseo marítimo de la playa de Levante, uno de los emplazamientos clave desde el punto de vista del tráfico de red. Esta tecnología se sitúa en pequeños equipos que se conectan mediante fibra óptica a otras estaciones, y permite realizar subdivisiones menores de las áreas de servicio de las antenas actuales.

De este modo, las estaciones pueden responder a los picos de demanda de conectividad. El uso de small cells sirve también para preparar el terreno para la tecnología 5G, con la que se espera un incremento importante del tráfico de datos. 

El proyecto se enmarca dentro de las actuaciones del ayuntamiento al Plan Director Benidorm DTI y de la iniciativa Benidorm Smart Beaches.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios