Networking | Noticias | 17 MAY 2019

Nuevas medidas para mejorar la cobertura de alta velocidad en España

La CNMC aprueba la actualización del despliegue de redes NGA en zonas despobladas y el programa europeo Wifi4EU dota con 15.000 euros a 510 municipios.
Europa
Redacción

La cobertura de internet de alta calidad se refuerza en España con dos iniciativas, una a nivel nacional y otra europea. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha anunciado este viernes la actualización de la oferta MARCo, Oferta Mayorista de Acceso a Registros y Conductos, con la que contribuye al despliegue de redes NGA de comunicaciones electrónicas de alta velocidad en áreas de baja densidad de población.

Según explican desde la CNMC, la oferta MARCo regula las condiciones en las que los operadores pueden hacer uso de la infraestructura de Telefónica, el agente del mercado teleco dominante del país, para llevar su oferta a los clientes. Este acceso se veía limitado en las zonas despobladas, razón por la que ha decidido incluir una serie de modificaciones técnicas de mejoras, que deberán estar implementadas en dos meses. 

La actualización de la oferta MARCo incluye, entre otros cambios, la modificación de los cupos que determinan el número máximo de elementos de registro (cámaras o arquetas) que puede solicitar cada operador cada semana, detalles relativos a la sustitución de postes o a la ubicación de cajas terminales de los operadores.

Por otro lado, la Comisión Europea ha hecho públicos esta semana los nombres de los municipios a los que dotará con la segunda tanda de ayudas organizadas bajo el programa Wifi4EU. En España han resultado beneficiarias 510 localidades, que recibirán 15.000 euros con el fin de instalar WiFi gratis de alta velocidad, al menos 30 Mbps, en espacios públicos, como plazas, museos o centros de salud. Los ayuntamientos deberán poner en marcha los proyectos para desplegar las conexiones en menos de 18 meses.

En total, la iniciativa ha beneficiado a 3.400 municipios en toda la regióneuropea, elegidos entre las cerca de 10.000 solicitudes recibidas. España ha sido con Italia y Francia el país más beneficiado. 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios