Networking | Artículos | 01 DIC 2007

Nortel se marca como objetivos la innovación y el liderazgo

Hiperconectividad 2.0
La nueva generación de móviles 4G, la actualización de las redes de transporte y la convergencia forman los tres pilares de la nueva estrategia de Nortel Networks. El objetivo no es otro que liderar la innovación y mantenerse como jugador destacado en un mercado en rápida evolución, cuyas tendencias la compañía resume con el término de Hiperconectividad 2.0.

La llegada de Mike Zafirovski a Nortel como CEO en 2005 impulsó la reestructuración de la alta gestión de la compañía, el refuerzo de su negocio de empresa, la reestructuración de su I+D y la puesta en marcha de un duro plan de reducción de costes, además de la implantación de un código ético para superar el impacto en la marca de los escándalos financieros del pasado. Ahora, dos años después, la actividad de Nortel gira alrededor del concepto de Hiperconectividad 2.0, que materializa la visión del mercado del fabricante para los próximos cuatro o cinco años, bajo el principio del liderazgo en innovación. Según Fernando Valdivieso, director general de la filial ibérica de Nortel Networks, “el mercado ha cambiado muy rápidamente. En los 80 hablábamos de la digitalizacion, en los 90 de las redes móviles, Internet y la fibra óptica, y en estos momentos asistimos a un cambio de ciclo en el que la electrónica de consumo se incorpora a las telecomunicaciones poniendo a nuestro alcance dispositivos que van a cambiar la operativa de las redes. La electrónica de consumo tiene una velocidad de crucero distinta e impulsará drásticamente el sector de las telecomunicaciones de una forma nunca vivida durante los últimos 20 años”.

Convergencia, 4G y redes de transporte
En el concepto Hiperconetividad 2.0, Nortel engloba los tres pilares que sostienen su estrategia: la movilidad 4G, la actualización de las redes de transporte y la convergencia.
La compañía trabaja con el convencimiento de que, durante los próximos años, el número de terminales móviles crecerá de forma exponencial. “Estimamos que llegará a haber 5.000 millones de dispositivos conectados a las redes móviles y no sólo serán teléfonos u ordenadores, sino todo tipo de productos de consumo. Habrá hasta 10 tipos de dispositivos por usuario. En consecuencia, también crecerá el tráfico y las clases de servicios y aplicaciones, creando una nueva situación que exigirá redes más flexibles y con mayores anchos de banda, que es lo que ofrecerá la 4G en la que ya estamos trabajando. Dentro de la 4G, que será una realidad en tres o cuatro años, estamos invirtiendo en tecnologías como WiMAX y LTE, que representan una generación de soluciones de movilidad menos jerárquica y más flexible y eficiente en costes”.
En paralelo a este crecimiento exponencial de los dispositivos crecerá también las necesidades de comunicación y transporte. “Si en 2005 la ocupación de las redes ópticas troncales de Internet era de un 50%, estamos acabando 2007 con tasas del 70 y 80%, muy cerca de la saturación, por lo que es necesario abrir un nuevo ciclo inversor para dotar a es redes de mayores capacidades Y en este nuevo ciclo estamos apostando por tres áreas. Una de ellas es la migración de 10 a 40 Gbps de las redes DWDM ya desplegadas –de las que Nortel es líder mundial con una cuota de alrededor del 45%– reutilizando las mismas fibras hoy instaladas. En este campo, estaremos con productos comerciales que empezarán a aparecer este mismo año”.
En cuanto al acceso, Nortel confía en Carrier Ethernet, ya que brinda las eficiencias en costes y economías de escala que permite Ethernet pero con la capacidad de operación y restauración que exigen las redes de los operadores. “Para ello, hemos trabajado muy activamente en nuevos estándares, como PPB y PBT, que ofrecen Ethernet con calidad carrier en cuanto a operación, mantenimiento y aprovisionamiento”. En redes de acceso, Nortel está invirtiendo en redes WDM PON, que permiten llevar la fibra hasta el domicilio del usuario y los negocios creando una LAN dedicada.
Todas estas apuestas de Nortel no serán posibles sin la convergencia. “Durante los últimos siete años hemos estado diferenciando entre convergencia fijo-móvil y convergencia multimedia. Pero ya no tiene sentido seguir hablando en estos términos. De lo que se trata ahora es de integrar los sistemas de información con todo tipo de comunicaciones fijas y móviles. Por ello, apostamos por IMS como arquitectura abierta para la red y por SOA para servicios, ya que las nuevas arquitecturas de red permiten que las aplicaciones sean flexibles y basadas en estándares abiertos”.

Inversiones y alianzas
Para cumplir su nueva estrategia, Nortel ha remodelado sus inversiones y avanza en la creación de una red de alianzas que cubran los principales mercados. En cuanto al primer punto, si antes el 55% de las inversiones se destinaban a tecnologías “legacy”, el 35% a las tecnologías actuales y un 10% en innovación, en 2007 las proporciones han pasado a un 20%, un 60% y un 20%, respectivamente.
Por lo que se refiere a las relaciones con terceros, Valdivieso las justifica en la creciente complejidad del sector, que “no depende sólo de nuestras necesidades, sino de cómo se complementan con las de los otros agentes del mercado. En este sentido, es de destacar la alianza estratégica establecida con Microsoft en convergencia y comunicaciones unificadas, que incluye el intercambio de patentes. También hemos creado alianzas con IBM centradas en SOA y en el puesto de trabajo, dirgida esta última a que el usuario pueda disfrutar en un entorno fijo o móvil de todas las comunicaciones necesarias. Es decir, estamos trabajando en crear relaciones con otras compañías que consideramos clave para poner en el mercado soluciones de valor que resulten atractivas”.

Rumores, innovación y liderazgo
Ante el actual proceso de consolidación que está viviendo la industria de redes y telecomunicaciones, Valdivieso alude a la constante aparición del nombre de la compañía en cuantos rumores de compras y fusiones saltan a la Web y los medios de comunicación, como pasó hace unos meses con 3Com, que finalmente fue adquirida por la firma de inversiones Bain Capital y el fabricante chino Huawei. “Aparecemos en todos los rumores al respecto porque los analistas saben que atravesamos una situación de caja muy buena, aunque no puedo adelantar nada en cuanto a nuestra estrategia de compras y fusiones”.
Lo cierto es que la fusión de Alcatel y Lucent, así como la de Nokia y Siemens, pesan demasiado para el resto de jugadores. Una situación ante la que Nortel está reaccionando con un “claro objetivo de ganar tamaño y reforzar el liderazgo” en los segmentos donde está presente, “aportando valor e innovación, que es lo que nos asegurará permanecer en el mercado. Estamos invirtiendo antes que otros para liderar los cambios tecnológicos que se están produciendo. Innovación y liderazgo se han convertido en nuestras señas de identidad. Somos los primeros a nivel mundial en VoIP para empresas; los primeros o segundos, según las regiones, en redes ópticas; los primeros en redes móviles CDMA... Y además, recientemente, Gartner nos situaba en el cuadrante de los líderes en comunicaciones unificadas”.


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