Networking | Noticias | 26 ABR 2019

Nokia crea un laboratorio virtual de pruebas 5G

La firma emplea la instalación para investigar cómo mejorar la eficiencia de las antenas físicas, además de realizar pruebas en sus componentes.
Nokia lab 5G
Redacción

Numerosas compañías de telecomunicaciones y proveedoras de productos y servicios están implicándose en el desarrollo del 5G, con la voluntad de presentar casos de uso reales para el futuro estándar de redes inalámbricas, que ya ha iniciado su despliegue mundial. Ahora, Nokia ha presentado un nuevo escenario de pruebas virtual para facilitar la realización de estos pilotos y, consecuentemente, su llegada a los usuarios finales.

El 5G aumenta la complejidad de las antenas físicas y de los algoritmos con los que se trabaja, por lo que la investigación actual en el espacio de Nokia se centra en cómo mejorar estos parámetros. El laboratorio de pruebas combina un entorno de prueba físico y 'over-the-air' con herramientas de realidad virtual para reproducir una multitud de entornos físicos diferentes. Así, se pueden realizar pruebas y verificaciones para determinar qué ubicaciones son las idóneas para que los operadores emplacen las antenas, con el objetivo de mejorar la precisión y el desempeño de las antenas de formación de haz 5G con MIMO masivo o mMIMO en el mundo real.

Además de las pruebas con las antenas, Nokia está empleando esta nueva instalación en otros desarrollos. Por un lado, se trabaja con algoritmos de inteligencia artificial y aprendizaje automático para maximizar las capacidades y la eficiencia espectral de las antenas mMIMO. También tiene en marcha proyectos de verificación de las ganancias de rendimiento masivas de su conjunto de chips ReefShark, además de probar sus componentes en sistemas de radio completos. 

La firma ha creado este laboratorio virtual en el área de validación OTA de Oulu, Finlandia, en donde trabaja en colaboración con otros operadores. El objetivo es conseguir agilizar y rentabilizar los despliegues de la nueva generación de redes móviles

La firma de Espoo tiene en trámite la patente de este espacio virtual de pruebas. 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios