Networking | Artículos | 01 ENE 2009

NetApp sigue apostando por el almacenamiento Ethernet

Pionero en tecnología FCoE
Juana Gandía.
La arquitectura de multiprotocolo unificado de NetApp ha consolidado a la compañía como un referente dentro del mercado de almacenamiento Ethernet. Pionera en NAS e iSCSI, ahora se adentra también en FCoE.

El pasado mes de octubre, NetApp anunciaba que sería el primer fabricante en ofrecer soluciones de almacenamiento SAN nativo Fibre Channel sobre Ethernet (FCoE), lo que pone de manifiesto su apuesta por este tipo de tecnología, tal como explica Andreas König, vicepresidente y director general de la compañía para EMEA. “Fuimos el primer gran fabricante NAS, uno de los primeros impulsores de iSCSI y, actualmente, los líderes por cuota de mercado en almacenamiento sobre Ethernet”, segmento en el que dispone de una cuota mundial del 46,9% por ingresos, y del 58,4% por capacidad.
El soporte por parte de NetApp de los productos de networking de datos de socios como Cisco, Emulex y QLogic mejora la capacidad de la compañía para proporcionar las tecnologías necesarias que permitan ampliar los centros de datos. Al simplificar el centro de datos, las empresas reducen su consumo eléctrico y refrigeración incrementando su eficiencia global.
FCoE extiende Fibre Channel al entorno Ethernet, combinando ambas tecnologías y ampliando las opciones de conectividad y conexiones SAN dentro de los data centers, y facilitando a éstos su evolución hacia la convergencia de redes de datos y almacenamiento. “La arquitectura unificada permite a los clientes beneficiarse de las mismas herramientas de software y gestión tanto para Fibre Channel SAN como para FCoE, obteniendo una mayor flexibilidad y facilidad de uso. Tanto FCoE como la estructura unificada para el centro de datos son tecnologías clave que ayudarán a las empresas en su camino hacia la próxima generación de centros de datos, más ágiles, flexibles y productivos.”
La estrategia de almacenamiento unificado de NetApp ya incorporaba Fibre Channel, iSCSI y NAS en los sistemas empresariales y ahora también ha incluido FCoE. “Creo que las fórmulas iSCSI y NAS siguen siendo válidas para introducirse en el almacenamiento sobre Ethernet. De hecho, una buena estrategia sería desplegar iSCSI y NAS para los nuevos proyectos y después utilizar FCoE para convertir la infraestructura Fibre Channel existente a Ethernet a lo largo del tiempo”, explica el responsable de la compañía para EMEA. Gracias a la tecnología FCoE, el protocolo Fibre Channel se ha extendido a los entornos Ethernet, y la combinación de esas dos tecnologías aporta más opciones para los usuarios finales en cuanto a diseño y conectividad de redes SAN.

El futuro de FCoE
Este año será decisivo para el futuro de la tecnología FCoE, “que estará finalizada para mediados de 2009, mientras que DCB lo estará a finales de año. Ya existe una primera generación de productos, como las soluciones de conectividad FCoE en los sistemas FAS de NetApp, que se han comenzado a comercializar a finales de 2008”. Data Center Bridging (DCB) es un conjunto de extensiones para 10G Ethernet que añaden el control de flujos y la priorización del tráfico, haciendo de Fibre Channel una buena opción para el tráfico de almacenamiento. Fibre Channel over Ethernet permite a los protocolos Fibre Channel trabajar sobre la segunda capa de Ethernet y aprovecha muchas herramientas de gestión y operaciones en el host de los nuevos Converged Network Adaptors (CNA) de las redes DCB 10GE.
Para Andreas König, la adopción 10GE será bastante rápida y la de 100 Gb Ethernet estará también en el horizonte cercano. “La red física es la misma. iSCSI continuará siendo además el único protocolo de datos en bloque que opere sobre 1G Ethernet, que permanecerá aún en el centro de datos durante una década como mínimo. La mitad de las aplicaciones que utilizan Fibre Channel hoy pueden haber migrado a Ethernet en un plazo de cinco años. La virtualización reducirá el número absoluto de servidores y puertos, pero la tendencia será imparable”.


NetApp Innovation
--------------------------
El pasado mes de octubre, Madrid volvió a ser el escenario elegido para celebrar NetApp Innovation, donde se dieron a conocer los últimos desarrollos en virtualización y almacenamiento sobre Fibre Channel sobre Ethernet. “Tras su paso por capitales europeas como Ámsterdam, Viena, París o Estocolmo, su celebración en España ha tenido una excelente acogida, permitiendo a nuestros socios y aliados tecnológicos reforzar sus lazos en el sur de Europa”. Tras la respuesta positiva que se ha obtenido en esta edición, cuya asistencia se sitúa en los 400 profesionales, Andreas Köenig cree que el “paso lógico sería organizar la edición de este año también aquí”.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios