Networking | Artículos | 01 SEP 2007

Mucho más que aceleración

Tendencias en la optimización WAN
La optimización y aceleración del tráfico en las WAN ha dejado de ser una prestación en solitario para combinarse con nuevas funciones, como la gestión y la seguridad, para ofrecer soluciones mucho más globales. Ahora, hacer negocios en la WAN es, más que posible, recomendable.

La rápida popularidad conseguida por los dispositivos de optimización WAN los ha llevado a las listas de prioridades de muchas empresas. Gracias a la combinación de tecnologías como compresión, caching, servicios WAF (Wide-Area File), optimización de TCP y aceleración de SSL, estas herramientas son capaces de conseguir que la posibilidad de hacer negocio en la WAN sea no sólo tolerable sino incluso preferible en muchos casos. Ahora, los fabricantes de esta clase de productos están añadiendo además mejoras en la aceleración del lado del cliente, seguridad de red y gestión del rendimiento.
Las tecnologías de gestión del rendimiento se están convirtiendo en el objeto del deseo de muchos fabricantes de optimización que buscan maximizar las funciones de sus equipos. Integrar ambas prestaciones permite a los administradores de redes usar los enormes volúmenes de datos de aplicación y de tráfico recogidos por las herramientas de aceleración para localizar problemas e identificar áreas que necesiten mejorar el rendimiento. Con PacketShaper, por ejemplo, se puede analizar tráfico y ayudar al equipo de administración a gestionar el consumo de ancho de banda. Así, el producto de Packeteer permite determinar el tipo de tráfico que viajará por la red y crear políticas que discriminen los paquetes de aplicaciones que no sean de misión crítica en favor de las que son esenciales para el negocio. En vez de monitorizar la red y analizar posteriormente los datos, los dispositivos como PacketShaper aportan un modo proactivo de tratar los problemas, porque una vez identificados se pueden crear políticas para prevenir su aparición en el futuro.
PacketShaper, además, permite garantizar que no se excede, por ejemplo, la parte asignada a la empresa de una línea contratada a un operador y monitorizar la calidad de servicio de las llamadas de VoIP. Todo ello es posible porque el dispositivo es, al mismo tiempo, una herramienta de gestión, una herramienta de análisis de red y una herramienta de optimización. De este modo, ayuda a mejorar la calidad de las aplicaciones de red sin gastar más dinero de lo planificado.

Gestión de sistemas
Al igual que Packeteer, otros fabricantes están trabajando en la integración de capacidades de gestión de sistemas en las herramientas de optimización. Es el caso de Citrix Systems, que compró la firma de aceleración de aplicaciones NetScaler y Reflectent Software, compañía de software de gestión del rendimiento de las máquinas clientes. En combinación, ambas tecnologías ayudan a mejorar el rendimiento a la vez que aportan métricas en tiempo real. De momento, Citrix ya ha integrado Reflectent en su Presentation Server, y trabaja para llevar las ventajas de la optimización a las mismas máquinas de los usuarios.
Otro fabricante que está planificando la integración de gestión y optimización es Radware, gracias a la adquisición de Covelight Systems, cuyo producto Inflight captura datos transaccionales relacionados con eventos de negocio en tiempo real, incluyendo información de sesión e identidad de usuario. Según Radware, la fusión de su tecnología con la de Covelight ayudará a los administradores de redes a dar una respuesta más rápida a los problemas de rendimiento y seguridad. Por ejemplo, si una transacción Web se comporta de un modo anormal que indique que se está produciendo un fraude, la red estaría instruida para actuar de modo que frustre tal acción maliciosa.
F5 Networks está planeando licenciar Microsoft System Operation Center para su dispositivo F5 ControlPoint Management. El acuerdo pretende que el producto de F5 sea capaz de recoger, analizar y reportar datos de los dispositivos de optimización y securización de aplicaciones de la compañía mediante la tecnología de gestión de Microsoft. La idea es aprovechar la capacidad de recogida de datos de la tecnología de optimización WAN para obtener información sobre el rendimiento de extremo a extremo.

Hacia el cliente
Otra de las tendencias en las tecnologías de optimización es llevar mediante software sus capacidades, ya presentes en centros de datos y sucursales, a los mismos clientes. Este es el objetivo de fabricantes como Blue Coat Systems, Expand Networks, Packeteer, Citrix y Stampede Technologies. Según Gartner, durante esta segunda mitad del año se está produciendo mucha actividad en la industria alrededor del código cliente para que los empleados nómadas puedan también disfrutar de las ventajas de la optimización.
Este enfoque supone que el software clien- te actúe como un par del dispositivo de sucursal, que es el que se ocupa de establecer la comunicación con el situado en el centro de datos, encargado de la gestión central del proceso. Las máquinas clientes de la sucursal se apoyan en el dispositivo allí instalado para realizar las tareas de optimización. Si la maquina cliente está en el hogar o en el hotel, el software de optimización tomaría de este dispositivo de sucursal las tecnologías necesarias para aumentar el rendimiento del usuario remoto.
En algunos casos, es posible optar por añadir el software sólo a determinados equipos clientes –los del personal de ventas que viajen, por ejemplo– y así evitar tener que instalar un dispositivo de optimización en las oficinas remotas. Una alternativa muy atractiva para administradores de TI que han de supervisar oficinas pequeñas con un número de empleados que no siempre justifica los de 2.600 a 5.000 euros que supone la compra de un dispositivo. En otros casos, el software de optimización no necesita ser precargado en las máquinas clientes. Blue Coat, por ejemplo, ofrece software de aceleración bajo demanda mediante una pequeña descarga de código a los usuarios remotos en el momento en que acceden a la red corporativa a través de una VPN.

Prestaciones de seguridad
Durante los próximos años, también la seguridad será uno de los objetivos de las firmas de optimización WAN. A medida que el tráfico encriptado se vaya convirtiendo en la norma, las empresas necesitaran mejorar el rendimiento de este tráfico securizado si no quieren perder las ventajas que aportan los dispositivos de aceleración. No tendrá sentido que el dispositivo sólo pueda optimizar un pequeño porcentaje de las transmisiones. Según datos de Forrester Research, en la actualidad las empresas encriptan del 10% al 15% de su tráfico pero en el sector financiero este porcentaje llega hasta el 60% y crece constantemente. Por ello, optimizar el tráfico encriptado será una necesidad cada vez más exigente, algo que hasta no hace mucho las firmas de optimización WAN aseguraban que no era factible. Argumentaban que si sus herramientas tenían que desencriptar los paquetes para ver el contenido y determinar si era posible aplicar compresión de datos, el mismo propósito de la encriptación quedaba eliminado.
Sin embargo, algunas firmas han comenzado a realizar trabajos con ese objetivo. Así, Riverbed ha actualizado el sistema operativo de sus

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios