Networking | Artículos | 01 ENE 2009

Mayor rendimiento, mayor productividad. Herramientas de optimización WAN

El imparable crecimiento del tráfico de datos corporativos se produce justo en un momento en que cada vez más las organizaciones siguen el proceso paralelo y solo aparentemente paradójico de distribuir su actividad entre sucursales, delegaciones y oficinas remotas mientras imponen la centralización de las aplicaciones y la gestión de las TI. Una tendencia que pone a prueba el rendimiento de la WAN y la productividad de los empleados, y para la que dotarse de más ancho de banda no siempre es la respuesta adecuada. Las herramientas de optimización WAN es en muchos casos la mejor solución.
Aunque sólo el 8% de las empresas tiene sus aplicaciones distribuidas, según Nemertes Research, las sedes centrales se están vaciando progresivamente mientras crece el número de empleados distribuidos...
Ante este escenario, construir una infraestructura WAN que conecte eficientemente las sucursales con las sedes centrales es vital para la productividad de los empleados y el éxito del negocio en general. Una necesidad que sólo hace crecer ante el incremento de las demandas de ancho de banda y de aplicaciones sensibles a los retardos, como la telefonía IP. En consecuencia, las WAN caminan hacia la saturación.
Pero no siempre el sobredimensionamiento de la red con más ancho de banda es la respuesta adecuada. Las herramientas de optimización WAN pueden mejorar significativamente el rendimiento y los tiempos de respuesta de la red y las aplicaciones mediante diversas técnicas que permiten eliminar las transmisiones redundantes, comprimir y priorizar los datos y reducir el volumen de los protocolos de comunicación. Y como señala IDC, al mejorar el rendimiento de la WAN, este tipo de soluciones contribuyen además a reducir los costes operacionales, así como los de hardware, software y ancho de banda, ayudando a las empresas a mejorar la productividad del usuario. En general, si el objetivo es acceder a grandes ficheros o dar acceso a un número elevado de usuarios distribuidos, las herramientas de optimización pueden satisfacer las necesidades de cualquier empresa, desde las de ingeniería a instituciones financieras o agencias de publicidad.
Algunas firmas consultoras cifran en entre un 40 y un 80% el número de enlaces WAN que pueden llegar a eliminarse gracias a las técnicas de compresión y caching. Además, la optimización WAN utiliza otro tipo de técnicas para mejorar el rendimiento, como la reducción de latencia, la aceleración de aplicaciones y la optimización de rutas. Pero los ahorros no sólo se consiguen en costes de capital, ya que también hay que considerar los costes operacionales. Aunque añadir productos de optimización entre distintas sedes no suele suponer una reducción inmediata de los costes operacionales de la WAN, sí se consigue mantenerlos planos durante un periodo medio de entre tres y cinco años. Así, en vez de tener que duplicar los costes de acceso y ancho de banda, es posible mantener durante ese tiempo la capacidad existente sin necesidad de aumentar los costes de ancho de banda. Si a esto se añaden los ahorros de tiempo y la flexibilidad aportados por la optimización frente a la alternativa de reemplazar la WAN, el retorno de la inversión será rápido y atractivo. Nemertes estima en 12 meses el periodo de recuperación de la inversión. En definitiva, la optimización WAN proporciona beneficios constatables que ningún CIO puede pasar por alto.

Mejora global del rendimiento
Todas estas ventajas explican la popularidad que están ganando estas herramientas. En el último benchmark sobre Advanced Communications Services realizado por Nemertes, más de la mitad (65%) de los participantes aseguraban utilizar ya herramientas de optimización y un 13% afirmaba estar en pleno proceso de evaluación. La investigación reflejó además la estrecha relación existente entre el uso de herramientas de optimización WAN y el más bajo consumo de ancho de banda. El 100% de las empresas que reportaron haber experimentado crecimientos planos o decrecimientos en el uso del ancho de banda las utilizaban. Según estas empresas, el uso de estas herramientas les permite retrasar el contrato de líneas de alta velocidad, a pesar de los incrementos de la demanda de anchos de banda de la organización.
Estos resultados hacen prever a Nemertes un buen futuro para estas tecnologías. La consultora espera que la adopción de herramientas de optimización siga incrementándose rápidamente, como lo ha hecho en los últimos cuatro años, periodo durante el cual el número de empresas que las utilizan ha crecido un impresionante 64%. Igualmente, aumenta el número de implementaciones en las empresas que ya han adoptado técnicas de optimización. Una vez implementadas con éxito entre dos localizaciones simplemente para mejorar el ancho de banda, su uso tiende a generalizarse tanto entre un mayor número de sedes como para optimizar también las rutas y el rendimiento de las aplicaciones. Muchas compañías están utilizándolas para potenciar el rendimiento de las aplicaciones web mediante la optimización de las granjas de servidores o mediante tecnologías de caching con productos de firmas como Akamai, Cisco, Citrix, Crescendo Networks y F5.
Aunque no sean conscientes de su utilización, los resultados de la optimización WAN son visibles para los propios empleados, ya que consiguen mejorar tanto su productividad como su experiencia global de usuario:

Más rápida accesibilidad a los ficheros. Debido al caching, es posible acceder más rápidamente a los ficheros que son utilizados repetidamente, puesto que sólo es necesario recuperar los datos nuevos, en vez de tener que recargar todo el documento.
Mayor velocidad entre las múltiples sedes de la organización. La optimización WAN maximiza la velocidad de la red entre localizaciones remotas, acelerando la transferencia de ficheros y de ciertas aplicaciones como el email.
Rendimiento mejorado de las aplicaciones en general. Incluso aquellas aplicaciones para la que no se había proyecta

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios