Networking | Noticias | 23 DIC 2019

Málaga y Sevilla acogen la primera videollamada 5G SA entre dos ciudades europeas

Orange y Huawei colaboran en la prueba de la red, que se ha realizado mediante infraestructura desarrollada por completo para la nueva generación.
Orange Huawei videollamada 5G
Redacción

Aunque el despliegue del 5G se está acelerando, el proceso comprende distintas fases que no evolucionan al mismo ritmo. Por lo general, cuando se habla de las pruebas con la quinta generación de red, estas se realizan mediante infraestructura NSA, siglas de "no stand alone". Con esto se refieren a las iniciativas que utilizan el nuevo estándar como ampliación del 4G. Por oposición, la creada en exclusiva para la nueva red es la SA o "stand alone"

Es esta última modalidad la que se ha puesto a prueba en la videollamada 5G realizada entre los alcaldes de Málaga y Sevilla, Francisco de la Torre y Juan Espadas Cejas. Este proyecto, desarrollado por Orange y Huawei, ha convertido a esta comunicación en la primera en ser realizada entre dos ciudades europeas bajo tecnología 5G SA, tanto equipos como smartphones. La prueba se ha completado entre dos tiendas de la operadora situadas en las ciudades andaluzas.

Para la prueba se utilizaron smartphones Mate 20 X, además de la red 100% 5G de Orange extremo a extremo, que está preparada para la quinta generación de red desde la estación base hasta el núcleo de red.

Orange es una de las compañías en España que están experimentando con el nuevo estándar, preparando la expansión generalizada del 5G comercial —que ya está activado en 15 ciudades en el país—. Vodafone y Telefónica, por ejemplo, están probando distintos casos de uso en Galicia y Andalucía, en el marco de la primera convocatoria de ayudas 5G de Red.es. 

Ahora, la entidad ha cerrado el plazo de presentación de solicitudes para la segunda tanda de ayudas, en la que se han presentado 36 empresas entre las que están las principales operadoras del mercado en España.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios