Networking | Noticias | 18 ENE 2019

Los operadores pagarán un 40% menos por el acceso indirecto a la red de fibra y cobre de Telefónica

LA CNMC aprueba una rebaja de los precios mayoristas por capacidad, que podría tener efecto en los precios de los servicios de las telecos a usuarios.
teléfono
Redacción

Actualización de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia del precio mayorista por capacidad en acceso indirecto a la red de fibra y cobre. El organismo acaba de anunciar una rebaja del precio que las operadoras pagan a Telefónica por conectarse a su infraestructura: las compañías que quieran tener acceso a la red pagarán un 40% menos este año, y para el siguiente el descuento será del 45%. El precio de las conexiones FTTH no variará.

La rebaja se aplicará así sobre la tarifa por capacidad contratada del servicio mayorista de Nuevo Servicio Ethernet de Banda Ancha o NEBA en cada PAI. Estos son los Puntos de Acceso Indirecto, que se encuentran situados en cada provincia —hay 50 puntos— y a los que los operadores se conectan para poder tener entrada a la red de fibra y cobre de Telefónica. 

El acceso indirecto permite a los operadores alternativos ofrecer a los consumidores servicios de banda ancha pero con mucha menor inversión que en su modalidad directa. No precisan instalar sus equipos en cada central, sino que se conectan en un número reducido de puntos mediante la red de Telefónica. Aunque requiera de menor gasto para las compañías a la hora de acceder a servicios mayoristas regulados, este sistema tiene un pero: las operadoras cuentan con menos margen para realizar una oferta diferenciada en calidad y precio de la de Telefónica. 

El precio por capacidad se actualiza periódicamente, dado que la tendencia es que el consumo de tráfico de los abonados crezca y, de mantenerse las mismas tarifas, los operadores verían incrementarse los pagos que deben asumir. Con la nueva rebaja planteada por la CNMC, el precio por capacidad para 2019 pasaría de los 5,14 euros por mes por cada Mbps actuales a 3,06 euros. El descuento se ampliará en 2020 hasta el 45%, con lo que se pagará 2,83 euros. Según el organismo, el recorte en el precio podría llegar a notarse en los bolsillos de los usuarios al influir en las ofertas de los operadores.

El precio mayorista por conexión FTTH se mantiene en los 17,57 euros mensuales para las conexiones residenciales.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios