Networking | Noticias | 17 ABR 2019

Las últimas pruebas sobre red en España buscan mejorar la velocidad y la resistencia

La compañía Telefónica ha realizado un proyecto piloto de transmisión de señales tributarias de 400 Gbps, que espera desplegar en la red Fusión a mediados de 2020.
Fibra óptica
Redacción

Las operadoras de la red en España preparan el camino al nuevo estándar de comunicaciones móviles, actualizando su infraestructura para lograr mejorar los tiempos de transmisión. En este caso, la protagonista ha sido Telefónica, que ha desarrollado un piloto en Madrid para probar el transporte de señal tributaria de 400 Gbps en colaboración con la empresa EXFO.

La teleco ha habilitado una conexión directa a 400 Gbps sobre una de sus mallas fotónicas, desde los routers del servicio IP Fusión a la red óptica: esto es lo que se denomina señal tributaria. En concreto, se ha empleado el equipo OSN9800U32E sobre una de las mallas fotónicas con restauración de Telefónica.

Esta infraestructura asegura que se pueda prestar el servicio pese a cualquier incidente, gracias a que permite enrutar las señales por otro camino. Esto se consigue con la integración de equipamiento WDM o de multiplexación en longitud de onda, que facilita la transmisión de varios canales en paralelo sobre una única fibra. 

En la prueba se ha comprobado el desempeño de la señal tributaria de 400 Gbps con dos portadoras distintas. Al transportarla sobre una única portadora también de 400 Gbps, se ha conseguido llegar hasta cerca de 60 kilómetros. La distancia ha aumentado hasta los 150 kilómetros al emplear dos portadoras de 200 Gbps. Como resultado, no solo se mejora la velocidad de transmisión, sino que también se gana en capacidad y fiabilidad. 

Para María Antonia Crespo, directora de Transporte y Conectividad IP de Telefónica España, el piloto no solo mejora las características actuales de la red, sino que sirve para prepararse "de cara al crecimiento exponencial tanto de dispositivos conectados como de trasmisión de datos", además de resultar clave "para la llegada del 5G donde los enlaces de alta capacidad resultan fundamentales". 

Telefónica tiene previsto ampliar la prueba a otras poblaciones, con el objetivo de implantar la nueva velocidad en la red Fusión a mediados de 2020



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios