Networking | Artículos | 01 ENE 2008

"Las pymes son ahora nuestro principal obejtivo"

Enrico Noseda, director de Ventas de Telecomunicaciones de Skype para Empresas
Francisco Sánchez.
Aunque desde marzo Skype está probando una versión de su software de VoIP en organizaciones de más de mil empleados, “en la actualidad nos estamos centrando en el mercado de las pymes como nuestro principal objetivo”, asegura Enrico Noseda, director de Ventas de Telecomunicaciones para Empresas de la compañía. En su opinión, “Skype está cambiando la forma de comunicarse de las empresas, ya que ofrece mucho más que voz IP por un precio muy reducido”.

Aunque inicialmente estaba destinado a particulares, Skype ha ido escalando hasta adentrarse en pequeñas y medianas empresas. ¿Qué uso se está dando al software en estos entornos? ¿Qué resultados se han obtenido en estos segmentos?
- Tenemos una web específica (www.skype.biz) donde los usuarios profesionales pueden encontrar toda la información sobre el uso de Skype en el entorno empresarial. Hemos desarrollado también un Panel de Control para permitir a las empresas controlar múltiples cuentas de Skype y comprar mayores cantidades de crédito de una manera más sencilla. Asimismo, disponemos de una versión para empresas que incluye el instalador MSI, que permite distribuir el software entre los empleados, con la ventaja de poder escoger entre ciertas funciones (como por ejemplo, el filtro de archivos) cuando se necesiten. Existen más de 100 aplicaciones realizadas por un tercio de los promotores, dentro de las cuales existen algunas de calidad adicional diseñadas específicamente para el usuario empresarial.

Pese a la presencia creciente de Skype en la empresa, lo cierto es que ofrece un nivel de prestaciones y funcionalidades todavía por debajo de lo que ya aporta la telefonía IP de los proveedores establecidos. ¿Qué ventajas ofrece Skype que puedan compensar estas carencias?
- Skype es mucho más que llamadas. Skype está cambiando la forma de comunicar en las empresas, ya que, además de llamadas gratis entre sus más de 246 millones de usuarios y llamadas internacionales a los precios más competitivos, ofrece gratuitamente un amplio conjunto de servicios, como teleconferencia y videoconferencia de alta calidad. También permite realizar transferencias de archivos muy pesados y proporciona herramientas de colaboración, así como la opción de contar con números locales de muchos continentes del mundo con las mejores tarifas. Algo que permite a las pymes crecer y estar presente en la esfera internacional aunque tengan un enfoque local.

Además de la calidad, la seguridad es otra de las principales preocupaciones de la empresa. ¿Cómo han afectado a la reputación de Skype tanto la aparición de troyanos que atacan el software como la caída del servicio durante 48 horas el pasado agosto?
- Skype fue construida desde sus cimientos con la seguridad en mente, y nuestros productos están desarrollados por algunos de los mejores ingenieros y productores de software con el objetivo de hacer del software una herramienta lo más segura posible. Los usuarios pueden acceder a skype.com/security para obtener una visión actualizada de todos los aspectos relacionados con la seguridad.
En cuanto a la amenaza de virus y troyanos es sabido que pueden dañar los equipos de los usuarios y recolectar datos privados, independientemente de que una persona esté usando o no Skype o su e-mail. Por ello, Skype recomienda enérgicamente que los usuarios tomen precauciones extra cada vez que se les pide que abran archivos de origen desconocido o archivos adjuntos con una apariencia sospechosa de gente que ni siquiera se conoce. Además, siempre es recomendable usar un buen antivirus de Symantec o de otro proveedor que compruebe los archivos recibidos de otras personas.
Respecto de la in-terrupción que sufrió la red de Skype en agosto, la causa se debió a una masiva y simultánea reiniciación de los ordenadores de los usuarios de todo el mundo. El alto número de reinicios afectó a nuestra red de recursos, lo que, a su vez, provocó peticiones masivas para comenzar la sesión de Skype, que, combinado con la falta de recursos de la red peer-to-peer, produjo una reacción en cadena con un impacto crítico. Después de analizar lo sucedido, hemos identificado e introducido una serie de mejoras en el software para asegurar a nuestros usuarios que no se verán afectados de nuevo por un problema de este tipo.

Hasta ahora Skype ha firmado acuerdos con proveedores de terminales. ¿Cabría la posibilidad de colaborar con suministradores de soluciones de comunicaciones de alto nivel para potenciar su presencia en los mercados corporativos?
- Nos hemos marcado como público objetivo el mercado de las pymes con la colaboración de nuestros socios, muy bien posicionados en este segmento. Igualmente, esperamos alcanzar una audiencia más amplia también con proveedores de soluciones de alta calidad.

¿Qué representa, en este sentido, el reciente lanzamiento de VoSKy para el mundo de las pymes?
- VoSKy es un excelente colaborador que nos permite suministrar más soluciones empresariales para pymes. Sabemos que muchos usuarios tienen centralitas y están deseando y esperando integrar Skype en estos sistemas usando nuestro software de la manera más tradicional, es decir, a través de un auricular convencional. Vosky es la solución idónea para alcanzar este objetivo, ya que proporciona una integración plena y sin fisuras entre Skype y las centralitas.


Integración con las centralitas convencionales
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VoSky ha introducido en España sus equipos para integrar Skype con las centralitas de las empresas. Los productos de la compañía actúan como interfaces entre las centralitas telefónicas convencionales y las líneas Skype, uniendo ambos entornos. El fabricante dispone de soluciones de cuatro puertos, con posibilidad de soportar cuatro llamadas simultáneas por 970 euros, y modelos de 8 puertos (3.000 euros), que pueden combinarse para conseguir 16 líneas. Al ser compatibles con cualquier modelo de centralita analógica, permite su implantación sin problemas en cualquier empresa. Las interfaces VoSKY Exchange se conectan a un PC con acceso a Internet, en el que se instala la aplicación de control que permitirá gestionar y recargar varias cuentas Skype simultáneamente. La comercialización de VoSKY Exchange corre a cargo de INSTelecom, empresa especializada en soluciones de telefonía.


Skype para empresas
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- Incluye el Instalador de Windows (MSI).
- Prestaciones de seguridad adicionales.
- Fácil implementación en múltiples equipos de la empresa.
- Más control para los administradores de TI.

Y, además, todas las funciones de la versión estándar:

- Llamada gratis a cualquier usuario de Skype de cualquier lugar del mundo.
- Videollamadas gratuitas con todo el mundo.
- Transferencia de grandes archivos instantáneamente.
- Llamadas en conferencia gratuitas con hasta 10 personas.
- Chat con hasta 100 personas.
- Llamada a teléfonos tradicionales con SkypeOut.
- Número de SkypeIn para recibir llamadas convencionales.
- Transferencia de llamadas de Skype al teléfono fijo o móvil.

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