Networking | Artículos | 20 MAR 2012

La "virtualización conectada" será prioritaria en 2012

Network World


En 2012, el volumen de información que fluye en las organizaciones va a seguir aumentando y también lo hará la velocidad a la que se consume la información. Esto supone una enorme presión para las redes, especialmente en un entorno en que las organizaciones invierten en tecnologías innovadoras como la virtualización y se preparan para nuevas formas de trabajo adaptándose a la tendencia reinante, en la que los límites entre las vidas profesionales y personales de sus integrantes siguen difuminándose.

Muchas redes profesionales ya padecen un exceso de tráfico, por lo que se convertirán en graves cuellos de botella para las organizaciones conforme sigan aumentando exponencialmente la capacidad de cálculo de los servidores y la densidad de las aplicaciones por cada servidor. El consiguiente y brusco incremento del tráfico aumentará de forma drástica la necesidad de ancho de banda, excediendo la capacidad de las redes ya existentes. De no abordarse esta problemática, obstaculizará la innovación y entorpecerá el despliegue de nuevas tecnologías. Como sucede hoy en día en los accesos a las grandes ciudades a los que, por muchos carriles que les añadiésemos seguirían produciéndose embotellamientos, es necesario que las organizaciones se replanteen sus infraestructuras seriamente. Los centros de datos son el elemento por donde deben comenzar los cambios. 

En 2012, la agilidad de los centros de datos deberá ser prioritaria para los responsables de sistemas informáticos. Como se suele decir, las manadas de gacelas se mueven a la velocidad de la gacela más lenta. Cada vez más organizaciones recurren a la virtualización de sus entornos con el fin de reducir costes mediante la consolidación. Además, la virtualización permite optimizar la utilización de servidores y sistemas de almacenamiento, es más flexible de cara al consumo energético y fomenta la innovación empresarial. Sin embargo, por sí sola, la virtualización no permite obtener el retorno de la inversión realizada. Para garantizar una rentabilidad real, las organizaciones deberán asegurarse de que cuenta con un entorno totalmente interconectado que no limite las posibilidades de virtualización del centro de datos.

virtualización conectadaGran ancho de banda y baja latencia

La virtualización conectada es un modelo de virtualización de segunda generación que ha evolucionado en respuesta a las limitaciones de la virtualización tradicional en el entorno empresarial. Este modelo acaparará el protagonismo en 2012. Consiste en una malla de elevado ancho de banda y baja latencia, y con unas funciones de seguridad que ofrecen a las organizaciones la flexibilidad que necesitan para rentabilizar al máximo sus inversiones en virtualización. Así, al adoptar un planteamiento integral e interconectado para todas las aplicaciones, redes y sistemas de almacenamiento, no solo se contribuye a reducir los gastos operativos y de capital, sino a acelerar la provisión de servicios, la disponibilidad operativa y la administración de las aplicaciones.

Este enfoque ofrece además un nivel de escalabilidad que permite extender centros virtuales de datos a varias ubicaciones físicas diferentes, lo que contribuye a erradicar la mentalidad centrada en la ubicación física y a maximizar el retorno de la inversión, al tiempo que se crean nuevas oportunidades para aumentar la agilidad de la empresa. La virtualización conectada elimina las limitaciones de las empresas a la hora de decidir dónde implantar aplicaciones, cómo administrar su almacenamiento y cómo diseñar sus redes de almacenamiento.

Hay muchos signos que apuntan a que en 2012 las redes se convertirán en un elemento de mayor importancia dentro de las organizaciones, conforme estas van virtualizando sus redes para contar así con todas las ventajas de un modelo de negocio ágil. Sin una infraestructura de red apropiada, los proyectos de virtualización que se inicien en 2012 no comenzarán con buen pie.

David Noguer, Responsable de Marketing para Operadores en EMEA de Juniper Networks



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios