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La reestructuración de costes anima las expectativas

No hace muchas semanas, grandes firmas del mercado TIC, como Sprint, Alcatel-Lucent y Cisco, daban a conocer resultados trimestrales que reflejaban el mal momento económico mundial. Sin embargo, los analistas se muestran optimistas ante el control de costes emprendido mayoritariamente por el sector, con la sensación de que el mercado tecnológico ya ha tocado fondo. 
En el caso de Alcatel-Lucent, aunque el fabricante ha logrado mantener casi intacto su nivel de ingresos durante el primer trimestre (3,60 millones de euros frente a los 3,86 del mismo periodo del año anterior), las pérdidas netas aumentaron hasta los 402 millones de euros, 221 millones más que en 2008. Además, los responsables de la compañía prevén una caída del 10% en las ventas para 2009 con respecto al año anterior, si bien esperan alcanzar el punto de equilibrio durante este ejercicio mediante reducciones de plantilla y otros recortes de costes. Unas medidas que parecen satisfacer a los inversores, ya que, tras su anuncio, la acción de Alcatel-Lucent subió de 1,96 a 2,04 dólares.
Los analistas están evaluando las estructuras de costes de los fabricantes para determinar cuáles estarán en mejor posición cuando comiencen a recuperarse las inversiones en TI y telecomunicaciones de los usuarios. A pesar de los malos resultados trimestrales de Sprint-Nextel, UBS y Oppenheimer han mejorado sus estimaciones sobre la compañía, teniendo en cuenta la mejora experimentada en su estructura de costes. Las ganancias de Sprint cayeron un 18% situándose en 505 millones de dólares y el ingreso operativo se redujo un 12% hasta los 8.200 millones de dólares.

Confianza en Cisco
También Cisco está experimentando una caída tanto de sus ingresos, con un 17% menos hasta situarse en 8.200 millones de dólares, como de su beneficio neto, que se contrajo un 21% hasta 1.300 millones. John Chambers, CEO de la compañía, ha anunciado además unas previsiones de pérdidas similares para el cuarto trimestre fiscal, aunque seguirá adelante con su plan a largo plazo para conseguir crecimientos interanuales del 12 al 17%. El máximo responsable de Cisco ha prometido además reducir los costes en 1.000 millones de dólares durante 2009, aunque esa cifra podría ascender a 1.500 millones finalmente. Una medida en la que confía Barclays, que ha mejorado sus estimaciones sobre la compañía.
Otro ejemplo de este crecimiento de las expectativas en la marcha del sector es la inclusión de Intel en la Focus List de Credit Suisse, que asegura que, pese a la mala situación del mercado de chips a consecuencia de la caída de la demanda de PC, el fabricante se encuentra en una muy buena posición para cuando se inicie la recuperación del negocio de ordenadores. De hecho, los datos de la Semiconductor Industry Association podrían estar reflejando una cierta recuperación, puesto que la caída de ventas de chips en marzo fue del 30%, hasta alcanzar los 14.600 millones de dólares, cifra un 3,3% superior a la correspondiente a febrero.
Pese a las expectativas moderadamente optimistas con que los expertos analizan la situación de algunas de las más importantes firmas del sector de redes, las hay, sin embargo, que no están siendo tan bien valoradas. Es el caso de Symantec, que anunció pérdidas por valor de 249 millones de dólares en su cuarto trimestre fiscal, finalizado el 3 de abril, y que, pese a haber dado por finalizada la “digestión” de sus últimas adquisiciones, no ha conseguido ablandar las expectativas de los expertos, que, como Morgan Stanley y Citigroup, no esperan que la compañía pueda aumentar sus ingresos durante su nuevo año fiscal.


El mercado de UC resiste la crisis
Las inversiones en comunicaciones unificadas (UC) seguirán adelante a pesar de la recesión económica. Según IDC, los ingresos por UC en Europa pasarán de los 2.600 millones de dólares conseguidos en 2008 a 13.500 millones en 2013, lo que supone un crecimiento anual compuesto del 39%. “En la difícil situación actual del mercado, con fuertes reducciones de las inversiones en TI, aún sigue habiendo buenas oportunidades para las soluciones que ayudan a recortar los gastos a corto plazo. Es el caso de las UC, que al incluir soluciones de colaboración y de audio y videoconferencia, se encuentran en buena posición seguir creciendo durante la recesión”, afirma Chris Barnard, director de investigación de European Telecoms and Networking de IDC.
La firma consultora confía asimismo en que, a corto y medio plazo, UC ofrecerá muy buenas oportunidades de negocio tanto a los proveedores de servicios como a los integradores de sistemas. Estas compañías de servicios pueden actuar como un único punto de contacto para las empresas, resolviendo toda la problemática asociada a UC, como licencias o integración de redes, e interactuando tanto con las firmas de UC para las sobremesas, como Microsoft e IBM, como con los grandes fabricantes de voz.



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