Infraestructura

La certificación de ITIL vuelve a cambiar de manos

El actual acuerdo deja fuera del negocio de ITIL a las instituciones más tradicionales, y quienes en su momento ayudaron a construir la marca como son Exin y AMPG International

libros ITIL

Axelos ha anunciado esta mañana que después de un proceso de concurso público ha decidido cancelar los contratos con los actuales gestores de exámenes y certificación de profesores, instituciones conocidas como Examination Institutes (EIs), y firmará un contrato nuevo con PeopleCert, quien a partir del 1 de enero de 2018 será el certificador exclusivo de las prácticas como ITIL, MSP, y el método de gestión de proyectos PRINCE2. 

La noticia la envió directamente Adrian Sarosi, chief customer officer de Axelos a los centros de formación, sin mediar los EIs, en los que comunica que el proceso de transición deberá realizarse durante el año 2017.

El actual acuerdo deja fuera del negocio de ITIL a las instituciones más tradicionales, y quienes en su momento ayudaron a construir la marca como son Exin y AMPG International. Estas organizaciones dependen en su mayoría de las certificaciones de ITIL y PRINCE2, aunque en el caso de EXIN en su momento lanzó un programa de formación y certificación alternativo basado en la Norma ISO/IEC 20000.

En el comunicado, Sarosi explica que el acuerdo de exclusividad no implica que los institutos que no continúan no tengan el nivel, sino que ha sido extrictamente una decisión de negocio basada en una mejor oferta económica para Axelos. 

Axelos que había dejado de desarrollar la biblioteca de ITIL, y que descuidó las traducciones de los exámenes por ejemplo al castellano, podría ahora retomar la actualización de un conjunto de prácticas que se escribieron desde el año 2010 (2011 es la última fecha de publicación), y que no incluyen apartados, ni vocabulario asociado a tecnologías como Cloud Computing, Big Data o el Internet de las Cosas. Igualmente tiene la oportunidad de retomar la calidad de la formación y la certificación, pues según declaran los mismos EIs, las conversaciones de los últimos años estaban basadas más en el precio de los exámenes y en alcanzar cuotas de certificación que en cuidar la calidad. Este es el caso por ejemplo de APMG Internacional, quien durante todo este tiempo mantuvo los estrictos niveles de certificación y acreditación de profesores y Centros de Formación.

ITIL es una biblioteca de cinco libros que describen la gestión de servicios TI, y que se ha implantado en la mayoría de las organizaciones como el estándar para mejorar la calidad de los servicios que presta el departamento de tecnología de la información. En los últimos años, varios marcos se han posicionado tanto como complemento de ITIL como apoyo para los departamentos de tecnología, tal es el caso de COBIT5 y DevOps. Los modelos de Partner, Suministrador y Proveedor se hacen más evidentes.



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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