Comunicaciones

La capa convergente de servicios centra la estrategia NGIN de Atos Origin

La visión de Atos Origin se centra en un modelo convergente donde una única capa de servicios conecta tanto las redes de circuitos como la de paquetes conmutados. Comunicaciones unificadas, VoIP y oficina móvil son los principales ejes sobre los que gira su oferta.
Hace ya una década que Atos Origin fundó su Centro de Excelencia de Redes Inteligentes de Nueva Generación (NGIN), ubicado en Madrid, con objeto de desarrollar aplicaciones y servicios que sirvan de soporte a operadores globales de telecomunicaciones y desarrollar servicios multimedia convergentes fijo-móvil. “La tecnología se realiza en España pero es suministrada a todo el mundo. En servicios de redes inteligentes llevamos trabajando desde 1998 y en redes de nueva generación desde 2003”, comenta Javier Redondo, product manager NGIN Excellence Center. Los servicios Next Generation Intelligent Network de Atos Origin se han desarrollado de acuerdo a un enfoque de capa convergente que garantizan una transición a IMS (IP Multimedia Subsystem) rentable, ofreciendo una completa convergencia tanto para Javier Redondo, product manager NGIN Excellence Center Atos Originclientes residenciales como empresariales. “Vamos más allá de los que es la red inteligente tradicional, que se centra en la voz, y lo que ofrecemos es una línea de servicios convergentes, en modo hosteado, que se integran con lo que son tecnologías web del mundo Internet”. La visión de Atos Origin se centra en un modelo convergente donde una única capa de servicios conecta tanto la red de circuitos como la de paquetes conmutados. La misma infraestructura proporciona servicios a ambos dominios de red, permitiendo utilizar las funcionalidades y capacidades de ambas redes en la implementación de los servicios.
Esta plataforma de servicios convergentes cubre áreas como las comunicaciones unificadas, la oficina móvil o los servicios de VoIP. “Nuestra visión de servicios convergentes se ha materializado en una serie de productos que ya tenemos implementados en diferentes operadores. Por ejemplo, tenemos soluciones de comunicaciones unificadas en Chequia, de VoIP en Grecia y la oficina móvil la está utilizando Vodafone aquí en España”.

Beneficios para todos
Estos servicios de comunicaciones, suministrados en modo hosteado, aportan beneficios tanto para el operador como para sus clientes, ya que los brindan desde la infraestructura del operador, evitando realizar despliegues en el cliente y que se tenga que ocupar del mantenimiento. “Elimina la inversión y realización de funciones que no son el core del negocio de la empresa”. El operador consigue un incremento de los ingresos al poder proporcionar servicios adicionales, tiene la posibilidad de retener clientes claves y reduce sus costes al utilizar una única plataforma para prestar un amplio conjunto de servicios. Por su parte, el cliente obtiene mejoras de productividad, reducción del capex y el opex, y la posibilidad de recibir todos los servicios desde un único operador convergente, con los que se reducen los costes.
La oficina móvil viene a complementar o reemplazar, según el segmento de empresa, a la tradicional centralita de manera que los empleados pueden gestionar sus llamadas “de manera ágil y personalizada. De forma simplificada pueden integrar todo tipo de dispositivos. Al final, lo que se consigue es incrementar la productividad de los empleados y, por tanto, de la organización. También es posible incorporar capacidades de comunicaciones avanzadas de las “que hasta ahora sólo disponían las grandes empresas como atención al cliente o servicios de videconferencia de forma hosteada”.
Javier Redondo explica que estas soluciones de oficina móvil podrían considerarse como un subconjunto dentro de lo que serían las comunicaciones unificadas donde se incluyen una amplia gama de servicios (acceso de voz, fax, email, SMS, MMS… mensajería unificada) orientados a todo tipo de dispositivos y usuarios. “Por ejemplo, el usuario puede acudir a sus mensajes bien desde un programa de correo o desde el propio móvil. Es una oferta más rica, que va un paso más allá en la integración de comunicaciones y mejora de la productividad derivada”.
Por su parte, los servicios de VoIP se dirigen “a esos operadores nuevos que han decidido desplegar sus servicios a través de una VoIP en lugar de circuitos, o a aquellos que están migrando hacia estas estructuras dado el ahorro de costes que supone”.
Por último, esta plataforma de servicios convergentes de Atos Origin también incluye los “servicios de las tradicionales redes inteligentes de circuitos. Una problemática a la que se enfrentan ciertos operadores que han invertido en este tipo de infraestructura y se ven ahora forzados a reemplazarla por los ciclos de renovación tecnológica (EoL). Nuestra solución permite ofrecer servicios novedosos y reemplazar los que tienen”.



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