Networking | Noticias | 02 JUN 2014

José Tormo (Aruba): "Ya es hora de eliminar las infraestructuras cableadas"

Las nuevas 'redes definidas para la movilidad' de Aruba Networks crean entornos totalmente inalámbricos seguros y eficientes al servicio de la #GenMobile.
Jose Tormo
José Tormo, responsable de Aruba Networks en España
Paco Sánchez

Aruba Networks ha materializado en su nueva arquitectura de reddefinida para la movilidad’ (Mobility-Defined) su apuesta por los entornos empresariales 'all-wireless office' al servicio del creciente sector de la población habituado al uso de las tecnologías móviles, y que, según un reciente estudio de la compañía, aporta a las organizaciones un gran dinamismo y mayores niveles de flexibilidad y productividad. Este segmento de la población, que Aruba llama #GenMobile,  se caracteriza, según José Tormo, responsable en España de la compañía, por formar un grupo transversal en cuanto a edad, sexo y clase social que depende de la movilidad tanto para sus actividades personales como profesionales.

 

“El 65% de este tipo de usuarios disponen de media de más de tres dispositivos móviles, el 53% prefiere que la empresa le permita decidir el dispositivo a utilizar y el 85% no trabajaría en desktops si pudiera elegir”, comenta José Tormo. “Por sus características, este segmento de la población se convierte en un objetivo a conseguir y mantener por las organizaciones pero con el reto para los departamentos TI de que pone en peligro las arquitecturas de redes estáticas tradicionales e introducen nunca carga de gestión y control adicional que finalmente se traduce en retrasos y frustraciones para los usuarios”.

 

Las cuatro ‘eses’ de la ‘all-wireless office’

Para dar una respuesta eficiente a los desafíos que introducen los entornos de oficina completamente sin cables Aruba Networks lleva tiempo trabajando en el desarrollo de los que José Tormo considera los cuatro pilares que los sustentan y que en la compañía se conocen como ‘las cuatro eses’ de la ‘all-wireless office’. Utilizando los términos en inglés, este nuevo concepto debe ser stable, secure, simple y smart. “La oficina totalmente inalámbrica debe ser estable, porque, con independencia del número de usuarios que haya en la red, el rendimiento no debe verse comprometido; seguro para todo tipo de dispositivos y usuarios; simple, con una misma forma de acceso a todos los recursos, e inteligente para que podamos ser capaces de priorizar determinadas aplicaciones.

 

A partir de estos cuatro principios, lanzamos ahora la nueva arquitectura Mobility-Defined pensando desde el primer momento en la movilidad”, afirma el responsable de Aruba en España.  “Se trata de una capa de software que, situada entre el nivel de acceso y las aplicaciones móviles de los usuarios, analiza y captura constantemente el       estado de la movilidad, lo que llamamos el ‘contexto’, sobre usuarios, dispositivos y aplicaciones. Con esta información se consigue automatizar los procesos de modo que los departamentos TI se descarguen de ciertas tareas”. A diferencia de las tradicionales redes Wi-Fi estáticas, las redes Mobility-Defined de Aruba eliminan la necesidad de que los profesionales de TI tengan que hacer cambios manuales para acomodar nuevos dispositivos y aplicaciones. El resultado son menos quejas al servicio de helpdesk y una mejor experiencia de usuario.

 

Cinco puntos básicos

Las redes Mobility-Defined se apoyan en cinco puntos básicos. El primero es un firewall de movilidad de última generación, ya disponible, que, a diferencia de otros firewalls Wi-Fi, utiliza un inspector de paquetes (DPI) que establece políticas granulares basadas en roles, calidad de servicio y contratos de ancho de banda para más de 1.500 aplicaciones móviles, incluso cuando están cifradas. Otro componente clave es Aruba AirWave, que ofrece ahora un avanzado e intuitivo interfaz de usuario para la visualización y el control de las comunicaciones unificadas (UC) sobre Wi-Fi. Este nuevo cuadro de mando permite tener juntas las UC y las métricas de rendimiento de red en una única vista consolidada. Así, los administradores de TI pueden ver con un solo clic las métricas históricas y visualizar la calidad de las llamadas en tiempo real por ubicación, eliminando de esta forma la depuración manual de fallos de las UC.

 

El nuevo ClearPass Exchange aporta, por su parte, un conjunto de API y alimentación de datos que permiten automatizar los flujos de trabajo con terceros, y se integra con el sistema de helpdesk para generar automáticamente una notificación a los equipos de seguridad.  Además, el nuevo Aruba Sign-On facilitado por ClearPass y ArubaOS utiliza la autenticación Wi-Fi para que el empleado acceda de forma automática a las aplicaciones con Single Sign-On (SSO) habilitado, como SalesForce.com.

 

Aruba Auto Sign-On elimina los frustrantes y repetitivos procesos de autenticación usuario-contraseña. Finalmente, AirGroup, activado por ClearPass y ArubaOS, permite a la #GenMobile compartir por wireless pantallas y medios en streaming con Apple y dispositivos DLNA (Digital Living Network Alliance) o UPnP (Universal Plug and Play). Aruba AirGroup optimiza el rendimiento Wi-Fi y limita la visibilidad de los dispositivos disponibles basándose en el rol del empleado, la localización y el momento del día.

 

“Con esta nueva arquitectura Aruba pone las bases para hacer posible despliegues masivos de los entornos ‘all-wireless office’ que ya están demandando la #GenMobile. Cuando se dispone de una interfaz capaz de proporcionar movilidad de una forma eficiente y segura, es hora de empezar a eliminar infraestructura cableada, para conseguir una mayor agilidad y flexibilidad, y ahorrar costes, como ya lo están haciendo un buen número de nuestros grandes clientes”, concluye José Tormo.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 1 comentarios