Networking | Artículos | 01 JUL 2010

¿IPv6 o NAT? El tiempo de IPv4 se acaba

Aunque nadie duda de que las direcciones IPv4 de Internet se están agotando, todavía no está claro si todos los ISP se actualizarán directamente a IPv6. Otras alternativas están sobre la mesa, como la adopción de NAT de nivel de operador para compatir las escasas direcciones IPv4 entre los nuevos usuarios.
Según Internet World Stats, el pasado mes de mayo Internet tuvo 1.800 millones de usuarios, muchos de los cuales tenían más de un dispositivo conectado a la Red, un ordenador y un smartphone, por ejemplo. Claramente, los 4.300 millones de direcciones IPv4 no son suficientes y, de acuerdo con las estimaciones de los expertos, podrían agotarse en algún momento de 2011ó 2012. De hecho, en el pasado mes de abril sólo quedaban por asignar el 8% del total de las direcciones IPv4 posibles. En definitiva, el explosivo crecimiento de Internet y el cambio en los patrones de su uso evidencian que las direcciones IPv4 tienen los días contados. Mientras que IPv4 utiliza direcciones de 32 bits y puede soportar hasta 4.300 millones de dispositivos conectados directamente a Internet, IPv6 emplea direcciones de 128 bits y admite un número prácticamente ilimitado de dispositivos (2 elevado a 128, en concreto).
Ante esta situación, sólo queda lanzarse directamente a la adopción de la nueva versión de IP o intentar extender algunos años más la vida de IPv4 aplicando técnicas de transición como NAT de nivel de operador. Los operadores deben decidir ya que enfoque seguirán para resolver el problema. Aunque, por lo general, la comunidad Internet ha preferido adoptar mecanismos para alargar la vida de las tecnologías más antiguas en vez de actualizarse directamente a otras más nuevas, como Classless Inter-Domain Routing (CIDR) o la propia NAT, en esta ocasión está urgiendo a los ISP y desarrolladores de contenido a adoptar IPv6 rápidamente. Según la American Registry for Internet Numbers, si los operadores de websites no se actualizan a IPv6 antes de enero de 2012, corren el riesgo de sufrir degradaciones del rendimiento. Asimismo, Number Resource Organization (NRO), representante oficial de los cinco Registros Regionales Internet (RIR- Regional Internet Registries) que asignan los bloques de direcciones IP, urge a ISP, operadoras de red, suministradores de TI, administraciones y usuarios a comenzar la migración. Para el organismo, se trata de algo esencial para el crecimiento y desarrollo de Internet.

Se acelera la migración
Entre los grandes defensores de IPv6 se encuentra Google, que ha introducido soporte del nuevo protocolo en su website de streaming de vídeo YouTube, incrementando así significativamente el volumen de tráfico basado en IPv6 que circula por Internet. Otros proveedores de la talla de Netflix y Facebook, y operadores como NTT y Verizon están siguiendo la misma dirección. Pero no faltan los que, como Comcast, prefieren seguir una doble alternativa: correr NAT y el nuevo protocolo IP en pilas duales. Comcast está probando el enfoque NAT llamado Dual-Stack Lite para compartir direcciones IPv4 entre múltiples clientes, pero sin embargo prefiere adoptar IPv6 en la infraestructura Internet.
En cualquier caso, parece que por fin se está acelerando el proceso de migración, que, pese a las ventajas de IPv6, ha sido hasta ahora titubeante. Ya en 2002 se vaticinaba que IPv6 sería un protocolo de adopción plena en 2007, cuando hoy, en 2010, ni siquiera su implementación es masiva.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios