Networking | Artículos | 01 OCT 2007

Huawei y Bain Capital compran 3Com

Se confirmaron los rumores
3Com vende su negocio por 1.546 millones de euros a la compañía china Huawei, que se mantendrá como socio comercial y estratégico, y a la firma de inversiones Bain Capital, que será el accionista mayoritario.

El pasado mes de julio saltaron toda clase de rumores sobre la posible venta de 3Com. Hace unas semanas la propia compañía daba por buenas tales especulaciones anunciando su compra por Huawei y la firma de inversiones Bain Capital mediante un desembolso de 1.546 millones de euros (2.200 millones de dólares). La operación reportará a los accionistas de 3Com alrededor de 5,30 dólares por acción (unos 3,72 euros) en efectivo, con unas plusvalías del 44% sobre el cierre de la cotización del 27 de septiembre.
Una vez se complete la compra, previsiblemente durante el primer trimestre de 2008, Huawei planea tomar sólo una parte minoritaria de 3Com, aunque intervendrá en la marcha de la compañía como socio comercial y estratégico. La operación, según diversos expertos y analistas del sector, supondrá un gran éxito para el fabricante chino, que da así un paso más en su batalla contra su rival, Cisco, con el que ha tenido en el pasado alguna disputa legal.

Rumores estivales
Los rumores sobre la venta de la compañía ya llevaban corriendo desde hacia meses en el mercado. Algunas informaciones apuntaban al posible interés de Nortel por incorporar a su estructura la de 3Com, mientras que otras especulaciones hablaban de la firma de capital riesgo Silver Lake Partners como posible comprador. De haber sido cierto tal rumor, el interés por 3Com no hubiera sido la primera incursión de Silver Lake Partners en el sector, ya que el pasado mes de junio se hacía, junto a Texas Pacific Group, con el capital de Avaya por 8.200 millones de dólares.
La evolución descendente, el reducido precio de sus acciones y la perdida de cuota de mercado de 3Com justificaban la aparición de tales rumores. Los días en que ProCurve luchaba por hacerse con la posición de la compañía en conmutación Ethernet son historia, ya que la subsidiaria de HP hace tiempo que superó a 3Com en cuota de mercado. Los momentos de gloria que vivió la compañía de Massachussets en las décadas de los 80 y 90 como pionera en el mercado de redes de PC locales y metropolitanas, quedan ya muy lejos. Hoy los resultados financieros muestran un momento muy diferente. El volumen de ventas obtenido durante el trimestre fiscal finalizado el 31 de agosto alcanza los 319 millones de dólares, un 6% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Sin embargo, las pérdidas netas superaron a las del mismo trimestre de 2006, pasando de 14,1 a 18,7 millones de dólares. Recientemente, 3Com ha anunciado su intención de hacer pública su subsidiaria TippingPoint

Un relación muy fructífera
Las relaciones entre Huawei y 3Com se remontan a 2003, cuando invirtieron 882 millones de dólares en la creación de la joint venture H3C, con objeto de construir y comercializar equipamiento de networking para empresas. El acuerdo llegaba a su fin el pasado mes de noviembre, tras pagar 3Com 882 millones de dólares por el 49% de la propiedad que tenía Huawei en H3C, convirtiéndose así en su único propietario. La compañía heredera de la joint venture, que cuenta actualmente con algo menos de 5.000 empleados y está valorada en unos 1.800 millones de dólares, ha sido una de las razones principales que han empujado a Bain Capital a involucrarse en la operación de compra de 3Com.


Una decisión obligada
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El pasado mes de julio, UBS Warburg justificaba la aparición de diversos rumores sobre la venta de 3Com en el reducido precio de sus acciones, la impaciencia de los inversores y la pérdida de cuota de mercado. Según la consultora, la reciente actividad en el sector por parte del capital riesgo, las ansias de los inversores y los lentos progresos por parte del equipo gestor para incrementar el negocio de conmutación Ethernet tradicional estaban presionando a 3Com para que hiciera algún movimiento. Para UBS Warburg, los planes de la compañía recientemente anunciados de hacer pública su subsidiaria TippingPoint son un paso en la dirección correcta, pero nada más que eso. 3Com estaba obligada a intensificar sus esfuerzos por reestructurar su negocio tradicional o a capitalizar sus activos.

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