Networking | Artículos | 01 DIC 2009

HP va a por Cisco en el centro de datos

De completarse finalmente la operación de compra de 3Com por HP, ambos fabricantes jugarán juntos con un equipo potente la gran liga de los próximos años: el mercado de servicios e infraestructuras para el centro de datos, valorado en 350.000 millones de dólares. Y ello aunque los 2.700 millones de dólares que HP pagará por 3Com no evitará el inevitable solapamiento entre sus ofertas, especialmente en la gama baja, las soluciones para pymes y el switching de extremo, sin olvidar las redes wireless.
El atractivo real que 3Com despierta en HP se debe al excelente core switching y la buena posición en China de la firma que en 1979 fundó Robert Metcalfe, coinventor de Ethernet, dos buenas armas con las que fortalecer su posición frente a Cisco y sus socios, entre los que se encuentran muy especialmente EMC y VMware. Por un lado, 3Com dispone de un potente switch para el centro de datos y el core empresarial, el H3C S 12500 (con 512 puertos 10G Ethernet), así como del formidable switch de agregación S 5800 (con un número de puertos 10G que va de 24 a 192). Por otro, 3Com dispone de una estimable cuota del 32% del mercado de networking chino, “hoy mayor que el mercado de servidores y almacenamiento”, asegura Marius Haas, vicepresidente senior y director general de la unidad de negocio ProCurve de HP, refiriéndose a los dos negocios en los que la compañía acumula décadas de experiencia y, en muchos casos, éxito. No hay que olvidar además que 3Com se encarga actualmente de exportar a nivel mundial las soluciones para grandes empresas de H3C, firma de su propiedad heredera de la joint venture que el fabricante formó con Huawei en 2003.

Cubriendo huecos
Los data centers switches de 3Com son reconocidos como equipos con una buena relación precio/rendimiento y una excelente eficacia energética: según la compañía, dobla el rendimiento y densidad del Nexus 7000 de Cisco consumiendo la mitad de energía. Y ambos tienen una amplia presencia en algunas de las mayores redes de China, incluidas las de tres de los cinco mayores bancos del mundo.
Hasta ahora, HP no ha podido resolver las aplicaciones de core switching y de agregación de alta densidad en el centro de datos. Pero con la oferta de 3Com, podrá abordar en mejores condiciones el data center de nueva generación, donde los switching fabrics unificados, la virtualización y la consolidación de las operaciones de redes, almacenamiento e informática acapararán el gasto en TI durante la próxima década. Y como además 3Com aportará a HP routing core y de extremo, “dispondremos de un enfoque edge-to-core del que carecíamos antes”, afirma Haas. Nada despreciable tampoco será la cuota del 8% del mercado mundial de switching Ethernet, valorado en un total de 19.000 millones de dólares, que HP conseguirá gracias a 3Com, y que representa la segunda posición en este negocio, aunque muy por debajo de Cisco, que posee un 71%, de acuerdo con las estimaciones de Dell’Oro Group.

Fuertes en China
Una vez que la operación se cierre el año próximo, HP gozará de una destacada presencia en los centros de datos de próxima generación en China, donde 3Com centra la mayor parte de su negocio y donde la penetración del fabricante ya es de por sí considerable. Los 30.900 millones de dólares que la compañía contabilizó como ingresos sólo en el cuarto trimestre de su último ejercicio en ingresos deben mucho a su negocio en China. De hecho, para algunas firmas de investigación, como Ovum, la excelente cuota de 3Com en el mercado asiático ha sido una de las principales claves para que la transacción se haya llevado a cabo con éxito. En consecuencia, la compañía se situará en una muy buena posición para competir globalmente con Cisco y su Unified Computing System (UCS), que en buena parte supone una invasión en el negocio tradicional de servidores blade de HP. Según Forrester Research, gracias a 3Com, HP podrá construir una alternativa creíble a UCS, que representa el segmento donde se genera hoy la mayor actividad en los centros de datos, para competir a largo plazo en condiciones más igualadas.
Pero antes de que todo eso se concrete en un portfolio definido, HP tendrá que ejecutar la fusión de actividades y soluciones con extremo cuidado, porque no faltan los solapamientos, especialmente en la gama baja y el networking de empresas medianas y pequeñas, donde es muy probable que la eliminación de productos sea más significativa. Los switches Ethernet de gama baja de HP son prácticamente similares a los de HP: una mezcla variable de equipos apilables y autónomos 10/100/1000/10000 Mbps, de Nivel 2 y 3, con configuración fija o modular, gestionables y no gestionables, y con y sin PoE (Power over Ethernet) para prácticamente cualquier aplicación de campus y de extremo. Y ambas compañías llevan años compitiendo fieramente en este mercado con las mismas armas: bajo precio, características simples, facilidad de uso y garantías del ciclo de vida.
HP tendrá que basar sus decisiones de futuro sobre estos equipos teniendo en cuenta que el portfolio de 3Com es más reciente, puesto que ha sido desarrollado durante los últimos 18 meses, lo que para algunas firmas de investigación, como Yankee Group, garantiza su supervivencia. En cualquier caso, el proceso de integración de la oferta en este segmento no debería resultar doloroso, teniendo en cuenta el fuerte compromiso con los estándares de los dos fabricantes.
Otro área de solapamiento directo es el de las LAN inalámbricas. Sin embargo, la racionalización de productos en este segmento debería ser más fácil, ya que 3Com ataca este mercado gracias al acuerdo OEM que mantiene con Trapeze Networks, mientras que HP cuenta con los activos de Colubris que adquirió el año pasado y que con toda seguridad seguirán representando su oferta en el mundo Wi-Fi.

Sinergias en VoIP y seguridad
Donde las sinergias son claras, además de en core switching y edge routing, es en VoIP. Con 3Com, HP hereda NBX, VCX IP PBX y una línea de handsets, así como una cuota algo inferior al 5% del mercado total de telefonía de empresa, valorado globalmente en 16.000 millones de dólares por Dell’Oro Group. Una penetración que, en todo caso, supone mucho más que el 0% que ahora tiene HP en este negocio, donde está presente sólo gracias a sus alianzas con firmas como Avaya y Microsoft, entre otros. Alianzas que muy probablemente se mantendrán, aunque sin abandonar los productos de telefonía IP de 3Com, que además tendrán que seguir siendo actualizados.
También en seguridad las ventajas para HP son incuestionables, ya que el negocio TippingPoint de 3Com le aporta la clase de productos que hasta ahora sólo podía obtener mediante alianzas. Y de una forma nada desdeñable, ya que los appliances de prevención de intrusiones y gestión de amenazas de TippingPoint se encuentran presentes en el 30% de las compañías Fortune 1000. Recientemente, 3Com anunciaba su nueva estrategia para proteger las redes a través de la integración y expansión de sus soluciones TippingPoint y H3C.


Cerrando el círculo
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Según fuentes oficiales de HP, la compra de 3Com “nos aporta la tecnología que nos faltaba para completar nuestra oferta de extremo a extremo, reforzando la posición de la co

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