Networking | Artículos | 01 ENE 2008

HP Software progresa en integración de tecnologías y sigue creciendo

Software Universe 2007
Juana Gandia.
Tras dos años de adquisiciones, HP Software se ha presentado en su reunión anual europea como una división rentable con un completo catálogo de soluciones. En su punto de mira se encuentra ahora el reto que supone la redefinición de las operaciones de TI.

Si en 2006 el protagonismo de Software Universe, celebrado en Viena, recayó en las tecnologías de Mercury, la recién adquirida Opsware fue el centro de atención de la edición de 2007, que tuvo como escenario Barcelona. La compra de Opsware se enmarca en la apuesta de la división de HP por la automatización de la gestión de los servicios de negocio, área donde la firma adquirida tiene una fuerte presencia y que, según los representantes de la compañía, “constituye uno de los segmentos del mercado de mayor crecimiento en las operaciones de las Tecnologías de la Información”.
Como resultado de esta operación de compra, HP presentó en Software Universe el entorno de desarrollo Automated Operations 1.0, una solución que engloba un paquete de software y servicios que ayuda a las empresas a transformar sus operaciones de TI. Para Ben Horomitz, vicepresidente y director general de BTO en HP, el objetivo “es conseguir la integración de todas las herramientas que cubren el ciclo completo de la gestión de las TIC”. De esta forma, se pretende dar respuesta a tres grandes retos que, a su vez, constituyen tres áreas estratégicas de HP Software: Gestión de Servicios IT (ITSM), Gestión de Servicios de Negocio (BSM) y Automatización de Servicios de Negocio (BSA). Cada una de ellas abarca un amplio conjunto de soluciones y nuevas versiones de productos ya en el mercado.
La oferta de ITSM permite a los departamentos de tecnología monitorizar y mejorar su valor de negocio, así como a incrementar la eficiencia en la prestación de servicios TI. Entre las aplicaciones incluidas figura HP Service Manager 7.0, para la gestión automatizada del ciclo de vida de los servicios de negocio, y HP Decision Center 2.0, que mejora la calidad de servicio, ayudando a los departamentos de TI en la toma decisiones para optimizar los procesos de negocio y minimizar los im-
pactos negativos.
Las soluciones de BSA, por su parte, incorporan tecnologías de automatización de centros de datos, fruto de la adquisición de Opsware, así como capacidades de automatización de cliente y de almacenamiento de HP. Con estas herramientas, las organizaciones pueden automatizar sus operaciones desde el cliente al almacenamiento, pasando por las aplicaciones, servidores y redes, liberando recursos que pueden ser reorientados a áreas más estratégicas de la compañía. Pueden, además, orquestar sus procesos a lo largo de los sistemas aplicando una metodología de workflow, así como guardar todas las actualizaciones y cambios de configuración para realizar un seguimiento posterior y comprobar los resultados en términos de optimización. Entre otras, incluye la herramienta HP Operations Orchestration.

Crecimientos del 100%
En los dos últimos años, como quedó de manifiesto en Barcelona, HP Software ha ido adaptando y actualizando su catálogo de soluciones. “Casi todas nuestras herramientas han sido revisadas y cuentan ahora con numerosas mejoras. En esta edición estamos reflejando los resultados de dos años de adquisiciones y de la integración de las tecnologías obtenidas con estas compras en la oferta de HP”, señaló Javier Larrucea, director de HP Software para España y Portugal.
Prueba de ello son los 698 millones de dólares obtenidos durante el cuarto trimestre de 2007, cerrado el pasado 31 de octubre, cifra que duplicaba los resultados registrados en el mismo periodo del año anterior y que sitúa a la compañía, según IDC, en la sexta posición del ranking mundial de software empresarial. Durante este periodo, el beneficio operativo ascendió a 177 millones de dólares, lo que supone el 25,4% de los ingresos y un enorme crecimiento respecto de los 60 millones de dólares obtenidos en el mismo trimestre del ejercicio anterior. Tom Hogar, vicepresidente senior de HP Software, resaltaba el papel que ha tenido en estos resultados la adquisición de Mercury Interactive, que les ha permitido “trabajar con un 25% de beneficio operativo a nivel mundial”.


Entrada en SaaS
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Hewlett Packard aprovechó el evento de Barcelona para anunciar su entrada en el mercado de software como servicio (SaaS), un modelo que “ya lanzamos a nivel de marketing, y que dada la gran acogida que está teniendo en la pyme, hemos decidido ampliar a otras áreas, como la de helpdesk”, comenta Javier Larrucea.

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