Networking | Artículos | 01 MAY 2008

Grupo BBVA

Telepresencia transatlántica
Juana Gandía.
BBVA ha implantado una red de salas virtuales que une, a través de las soluciones de telepresencia de Cisco, las sucursales de España y Latinoamérica.
BBVA ha sido la primera entidad que en España ha implantado las soluciones de telepresencia de Cisco con objeto de facilitar la comunicación entre las diferentes sedes que la entidad bancaria tiene tanto en la Península como al otro lado del Atlántico. Con la solución de Cisco hemos conseguido estar presentes en diferentes países sin movernos de la oficina, compartir proyectos in situ y que se ejecuten de forma eficaz”, comenta Ramón Laguna, director de Transformación y Proyectos, Tecnología y Operaciones de BBVA.
La entidad acaba de concluir la instalación de ocho salas de telepresencia en ambos lados del Atlántico, proyecto en el que ha invertido tres millones de euros y de cuya puesta en marcha se ha encargado Telefónica. “Se trata de un servicio gestionado sin limitaciones geográficas y con soporte 24x7”, según explica Joaquín González, gerente de entidades financieras de Telefónica España Grandes Cuentas. En esta primera fase, Cisco también ha contado con la colaboración de otros socios tecnológicos locales, como Dimension Data, que ha participado en todas las instalaciones menos en la de México, donde ha estado presente la empresa Nextira One. En Madrid también se ha contado con la colaboración de Unitronics.
Los orígenes del proyecto se remontan al pasado mes de mayo, cuando se inició la implantación de los sistemas en las sedes de la capital de España. Se instalaron dos salas Cisco TelePresence 3000 en Madrid y una en México, y con posterioridad, seis salas del modelo 1000 en Argentina, Colombia, Chile, Perú y Venezuela. En la actualidad se han realizado más de 40 sesiones con alrededor de 300 usuarios en todo el mundo, a través de la red internacional de Telefónica. El control de la monitorización de estas salas se realiza desde Austin (Texas) y Miami (Florida).

Ampliación del proyecto
El modelo 1000 consta de una pantalla de plasma de 65 pulgadas, altavoz y micrófono con cancelación de eco, iluminación y una “mesa virtual” para un máximo de cuatro participantes; también incluye un codec y una cámara de alta definición. TelePresence 3000, por su parte, comparte con el modelo 1000 la mayor parte de las características técnicas, aunque ofrece tres pantallas, puertos Ethernet y “mesa virtual” para doce participantes, además de varios códecs y cámaras de alta definición.
En estos momentos, BBVA pretende ampliar “este nuevo canal de comunicación, ya que fomenta la relación e integración de los profesionales del Grupo, además de brindarnos una mayor rapidez y mejorar nuestra productividad”, comenta Manuel Castro, director de Innovación de Desarrollo de BBVA. El objetivo inmediato es instalar el modelo 3000 en dos de las principales sedes de Estados Unidos, Houston (Texas) y Birmingham (Alabama).


Más de cien referencias
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Cisco ha conseguido más de cien referencias de clientes en todo el mundo para su solución de telepresencia, entre las que se encuentran diferentes empresas españolas, como Accenture, Media Saturn, VisaPrint o Unitronics. Por otra parte, la propia firma dispone de 185 salas de telepresencia distribuida por sus oficinas de todo el mundo con un uso medio del 45%. Los beneficios que aporta esta tecnología son el ahorro de costes y la mejora de la productividad, “sin olvidar –según apunta Yolanda Lamilla, directora de desarrollo de negocio de UC de Cisco España- la reducción de las emisiones de CO2 y la mejora en la vida del empleado”.

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