Networking | Artículos | 01 MAR 2009

Gestión centralizada y externalizada del ERP con acceso a toda la red hospitalaria

Juana Gandía.

Empresa Pública Sanitaria Bajo Guadalquivir

La Empresa Pública Sanitaria Bajo Guadalquivir (EPSBG), dependiente de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, buscaba implantar un sistema integrado de gestión de recursos empresariales que se ajustara a las especificaciones del sector hospitalario, que englobará los procesos de gestión económica de los centros de alta resolución abiertos en las zonas de Cádiz, Sevilla y Huelva, y que elaborará los reportings periódicos e incrementará la eficacia de la EPSBG. Además, dado que la entidad no tenía previsto realizar una elevada inversión técnica y humana en la explotación de este ERP se optó por externalizar la administración, operación y mantenimiento de toda la infraestructura necesaria con el objetivo de centrarse únicamente en su labor de gestión y dejar el resto en manos de una compañía tecnológica especializada. “Cuando nos planteamos este proyecto, realizamos un estudio y se llegó a la conclusión que, económicamente, era más rentable optar por un modelo externalizado ya que evitaba el desembolso que suponía la adquisición de servidores y la contratación de personal cualificado. Consideramos que éste no era el core de nuestro negocio, que no nos aportaba valor añadido invertir en sistemas de gestión económica”, comenta Juan Carlos Castillo Parra, director TIC del EPSBG. Todos los aplicativos que se encargan de la gestión económica son SAP, mientras que los de Recursos Humanos, Personal y Nómina son de Meta4. Pero tanto unos como otros se encuentran integrados en la misma infraestructura y forman parte del servicio que les proporciona Telefónica. Por su parte, cada centro tiene alojados, localmente en sus servidores, los programas destinados a la gestión sanitaria.
Hospital Alta Resolución de UtreraLa EPSBG optó por la solución de SAP en Red de Telefónica, un servicio que reduce los costes de infraestructuras, mejora la productividad y brinda una mayor flexibilidad a la gestión TI de los hospitales que integra la entidad pública andaluza. Esta solución TIC permite alojar y gestionar la plataforma de gestión empresarial SAP en modo hosting. La entidad dispone de un ERP que ha sido desarrollado conforme a sus requerimientos sin precisar adquirir ninguna infraestructura tecnológica ni contratar a personal cualificado para su mantenimiento, y sin tener que destinar recursos técnicos y humanos a su explotación y mantenimiento, ya que toda la infraestructura tecnológica y el sostenimiento se encuentran alojados en el Centro de Datos Gestionado (CDG) que Telefónica tiene en Tres Cantos. “Cuando se formó la Empresa Pública Sanitaria Bajo Guadalquivir hace ya dos años, el objetivo inicial era crear 15 hospitales de alta resolución que dieran cubertura a las zonas de Sevilla, Cádiz y Huelva. Hoy ya hay cuatro y para finales de año está previsto que se abran otros dos. Todos éstos y los que se vayan construyendo posteriormente se irán integrando en este sistema TIC que tenemos actualmente”.
Se trata de un servicio prestado en modalidad de pago por uso, que supone que la entidad paga únicamente por los recursos y servicios que realmente utiliza. Para Juan Carlos Castillo, “el servicio de SAP en Red nos permite una gestión centralizada del sistema y para ello lo único que tuvimos que instalar fueron las líneas de datos (microLAN) de 10 Mb que se encargan de unir cada centro con el CDG de Tres Cantos”.
Juan Carlos Castillo Parra, director TIC de EPSBGEl proyecto de implantación de SAP en Red se concluyó en abril de 2008 con la puesta en funcionamiento de los módulos de finanzas y logística. El proceso se realizó en dos fases. En una primera, se analizaron las necesidades tecnológicas para adaptar SAP a los requerimientos de la entidad, y, posteriormente, se pasó a externalizar en el CDG de Telefónica toda la infraestructura y los recursos humanos imprescindibles para la explotación y mantenimiento del sistema SAP, con un soporte 24x7.

Hospitales Alta Resolución
Los hospitales de alta resolución son centros que se crean con el objetivo de cubrir la necesidad existente en la zona y acercar la atención sanitaria a núcleos de más de 50.000 habitantes o aquellos que se encuentran en zonas geográficamente alejados de las capitales de provincia. Atienden cirugía de corta instancia y actos únicos de consulta, cubriendo el 85% de las patologías más frecuentes.

 

Reto: Implantar un ERP en modo hosting
Solución: SAP en Red de Telefónica

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios