Networking | Noticias | 16 JUL 2019

Galicia, Asturias y Canarias, las comunidades con peor conexión a internet

Un millón de personas en España tiene conexiones a internet de baja calidad, con velocidades inferiores a los 2 Mbps.
fibra
Redacción

Un 13,2% de la población en Galicia cuenta con una mala conexión a internet, frente al 0,2% de los habitantes de la comunidad de Murcia. Son los dos extremos que marcan el estado de la cobertura de internet en España, según los datos de la compañía Eurona elaborados a partir del Informe de Cobertura de Banda Ancha 2018, que publicaba hace unas semanas el Ministerio de Economía y Empresa. 

De acuerdo a estas estadísticas, más de 3,2 millones de habitantes en nuestro país no logran velocidades mayores de los 10 Mbps, lo que equivale a un 7% del conjunto de la población. El escenario ha mejorado respecto a los datos de 2017, en el que este porcentaje era dos puntos superior, pero sigue siendo complicada para cerca de un millón de personas, que en 2018 no tenían acceso a redes con velocidades superiores a los 2 Mbps. Esta situación se ceba en determinadas áreas, como las zonas rurales, despobladas o de difícil orografía.

En el ranking de las peor situadas, a Galicia le sigue Asturias, con un 8,3% de sus habitantes con conexiones limitadas, y Canarias donde este porcentaje es del 7,6%. Murcia está muy próxima en el índice de cobertura a la Comunidad de Madrid, donde apenas un 0,3% de la población cuenta con un internet deficitario. En La Rioja, este indicador sube al 0,6%. 

Eurona destaca también la mejora en la penetración de la fibra óptica en seis puntos, unos datos que se ven respaldados por el reciente informe de 2018 de la CNMC, en el que los accesos NGA supera los 57 millones, 8,2 millones más que en 2017, provenientes de la fibra hasta el hogar, que suma 8,3 millones de hogares.

Esto no afecta, según el informe, a las regiones con peor cobertura: la fibra es más popular en entornos urbanos, mientras que el hecho de que la implantación del resto de tecnologías se mantenga o descienda es una mala noticia para los pequeños municipios, en donde tienen más representación y que ven así como no mejoran sus posibilidades de acceso a Internet por esta vía. Eurona incide en la alternativa que puede suponer las redes satelitales como alternativa a la fibra, con el respaldo de las ayudas de Red.es. 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios