Networking | Artículos | 01 MAR 2011

Fernando Egido, director general de Brocade España

"Nuestro objetivo en España es mantener nuestra posición en los entornos SAN y aprovechar esa presencia para ganar cuota en el mercado LAN"
Juana Gandía.
Tras la compra de Foundry Networks en 2009, Brocade decide apostar por el mundo IP y adentrarse de lleno en el mercado LAN. De esta forma, la compañía ha diversificado su negocio entre las redes de datos y las de comunicaciones. El resultado de combinar la experiencia en ambos mundos ha sido el pilar de su estrategia para las redes de los centros de datos: Ethernet Fabric.

Históricamente, Brocade había centrado su actividad en el mundo SAN y hace poco más de dos años decide introducirse en el entorno del networking. ¿Por qué decide diversificar su negocio?
Brocade es una compañía que lleva ostentando el liderazgo del mercado SAN desde hace varios años, aunque esta tendencia de crecimiento en cuota de mercado se vio tremendamente reforzada tras la adquisición en 2007 del que por aquel momento era nuestro principal competidor, McData. Desde entonces poseemos una cuota de mercado muy superior a la de nuestros competidores, por este motivo se decidió apostar por diversificar el negocio entrando de lleno en el mundo IP con la compra de Foundry Networks en el año 2009.

¿Qué le llevó a apostar por el mercado LAN?
- La entrada en el mundo LAN era un movimiento natural. Cuando ostentas el liderazgo en el mundo de las redes de datos (SAN) lo lógico es utilizar ese know-how en el mundo de las redes de comunicaciones (LAN). El resultado de combinar la experiencia de ambos mundos es el lanzamiento del primer Ethernet Fabric. En Brocade pretendemos que nuestros clientes se beneficien de las ventajas de ambos entornos. Nuestro carácter innovador en las redes SAN está siendo aplicado al mundo IP y, asimismo, hemos sido pioneros en el lanzamiento de soluciones dirigidas a facilitar la adopción de redes convergentes. Por último cabe destacar que Brocade no es un jugador más en el mundo de las comunicaciones, somos uno de los dos únicos fabricantes que disponen de un portfolio de soluciones end-to-end, siendo capaces de solucionar prácticamente cualquier necesidad de comunicaciones de nuestros clientes.

Actualmente, ¿cuál es su cuota en el mercado de las redes de datos y comunicaciones?
- Según los datos publicados por Dell’Oro, Brocade continua ostentando un claro liderazgo en el mundo SAN tanto en el mercado enterprise como en el de volumen con una cuota media en ambos superior al 70% a nivel mundial. En España superamos esa cuota en algunos puntos porcentuales.
En lo que respecta al mercado LAN nuestra cuota varía en función del mercado al que hagamos referencia y de la región, ya que en mercados como el español nuestras soluciones de IP llevan comercializándose hace apenas tres años. En el mercado de los puntos neutros de Internet Brocade gestiona más del 70% del tráfico mundial; mientras que en el de Carrier Ethernet o Carrier Ethernet Switch/Router (CESR), donde Brocade compite con otras 15 empresas, crecemos a un ratio superior al 30% mientras que la media de crecimiento de los cinco proveedores no supera el 5%.

¿Qué aporta a su facturación sus dos líneas de negocio: SAN y LAN?
- En España, Brocade lleva comercializando soluciones SAN desde hace 13 años, mientras que en LAN llevamos menos de tres, por tanto, el grueso de nuestra facturación sigue procediendo de nuestras soluciones de almacenamiento. Ni que decir tiene que la línea de soluciones que está aportando mayor ratio de crecimiento corresponde a la gama IP y convergencia.

¿Cuál es el posicionamiento de la compañía en el mercado del networking para centros de datos en España?
- El objetivo claro de Brocade en España es mantener nuestra posición dominante en los entornos SAN de los CPD de los clientes y aprovechar esa presencia para ganar cuota de mercado en el área de comunicaciones. Asimismo, pretendemos que nuestros clientes confíen en nosotros a la hora de plantearse nuevos despliegues aprovechando las ventajas que la convergencia puede aportarles en materia de eficiencia y ahorro de costes. Por último, cabe añadir que nuestra actual tecnología, así como nuestros próximos lanzamientos se orienta a cumplir los requerimientos inherentes a la tendencia de los centros de datos hacia entornos cloud, con grandes despliegues virtualizados y la búsqueda de la optimización energética.

¿Cuál es el aspecto que les diferencia de sus competidores dentro del mundo del networking para el CPD?
- A diferencia de lo que ocurre en el mercado SAN, donde existen básicamente dos compañías, el mercado de networking está mucho más atomizado, ya que existen casi una veintena de fabricantes, aunque recientemente se ha producido un proceso de concentración tras varias compras entre fabricantes. No obstante, y pese a este gran número de competidores, Brocade presenta un valor claramente diferencial, y es que disponemos de un amplísimo portfolio no sólo de soluciones LAN, sino también de soluciones SAN y de convergencia basadas en FCoE, pasando por HBA y CNA. Esto nos hace diferentes frente al resto.

¿Cuáles son los pilares que sustentan la estrategia de Brocade en el entorno de las redes para los centros de datos?
- El pilar fundamental de la estrategia de Brocade para las redes de los centros es Ethernet Fabric, cuya primera solución ha sido el switch VDX 6720.
Esta tecnología, que lanzamos el pasado mes de noviembre, se ha creado para satisfacer las necesidades de negocio actuales y futuras de los nuevos centros de datos virtualizados y optimizados para cloud computing, así como para hacer frente al boom de la movilidad y de la fragmentación de los datos. Ethernet Fabric proporciona redes más planas, eliminando la configuración manual y proporcionando un ancho de banda escalable y sin interrupciones. También permite la convergencia entre las redes SAN y LAN, tras haber eliminado las barreras en el diseño de la red que la obstaculizaban. Así, con Ethernet Fabric se ofrece un mayor rendimiento, utilización, disponibilidad y sencillez.
Cada vez más clientes están migrando hacia infraestructuras virtualizadas basadas en cloud computing para reducir el coste y la complejidad de su infraestructura, además de aumentar la eficiencia y mejorar la agilidad de su red. La plataforma VDX ofrece a los clientes una gran oportunidad para simplificar y escalar sus redes para entornos virtualizados, así como para facilitar su gestión, lo que supone un paso adelante para implementar el modelo de TI como servicio.

¿Qué ofrece Ethernet Fabric frente a Ethernet Spanning Tree Protocol?
- Al eliminar la necesidad de utilizar protocolos de Spanning Tree (STP), los switches Ethernet Fabric reducen los niveles de redes existentes, agrupando los niveles de acceso y de agregación de la red para conformar una red determinística, convergente y balanceando tráfico entre los múltiples caminos existentes, idónea para entornos virtuales. Con este enfoque se consigue un mayor ámbito de movilidad para las máquinas virtuales, se aumenta la utilización de la red, se crean estructuras más fiables y se simplifica la gestión de redes de centros de datos.

El primer producto que Brocade ha lanzado con esta tecnología ha sido VDX 6720 ¿Qué proyectos tienen en cartera para continuar con esta línea?
- VDX es una pieza clave en la estrategia de la compañía para el data center. Se trata del pilar de Brocade ONE, una iniciativa que viene a sentar las bases del Virtual Cluster Switching (VCS). VCS está diseñado par

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios