Networking | Artículos | 01 DIC 2007

Expand Networks prevé duplicar su facturación en España

Aceleración de redes WAN
Juana Gandia.
Tras año y medio de presencia directa en la Península Ibérica, la firma israelí Expand Networks valora positivamente su trayectoria en nuestro mercado y sienta las bases para duplicar su facturación durante 2008.

La estrategia de Expand Networks pasa por reforzar su presencia en aquellos mercados en los que su negocio “no se encuentra al mismo nivel que tiene la compañía globalmente”, como sucede en España, donde comenzó su actividad comercial hace tres años pero cuya implantación no se ha hecho efectiva hasta el pasado año. “Aunque llevamos operando desde 2004 a través de nuestros distribuidores, no ha sido hasta el pasado año cuando se decidió tener un contacto más directo con nuestros clientes y potenciar nuestro negocio en la Península Ibérica”, comenta Carlos Franco, nombrado responsable de la filial española hace poco más de cuatro meses.
En la zona de EMEA, Iberia sólo supone el 5% del negocio de aceleración de redes WAN en el que se centra Expand, pero las perspectivas son muy optimistas, según Carlos Franco. “La evolución durante este tiempo ha sido muy positiva. Hasta ahora lo que hemos hecho es sentar las bases para el futuro, incrementando el nivel de oportunidad de negocio 10 veces más. España ofrece un gran potencial tanto en la economía global como en el entorno de las TI y esto representa un reto para cualquier compañía de tecnología”.
Las actividades de Expand Netwoks en el desarrollo de soluciones orientadas a la aceleración de redes WAN abarcan un segmento definido por el responsable de la filial española “como muy de nicho, aunque con unas buenas perspectivas de crecimiento. El reto es estar ahí y colaborar en la creación de ese mercado que se está formando”. IDC prevé que, para 2008, el negocio asociado a las WAN generará 580 millones dólares a nivel global, frente a los 420 millones de este año.
El punto neurálgico de la oferta del fabricante israelí se centra en la plataforma Compass, con la que compite con firmas como Riverber, Cisco o Juniper. Frente a las alternativas de estas compañías, “nosotros aportamos tres diferencias. Nuestra tecnología es capaz de analizar todo el trafico IP que pasa por la red, lo que nos permite acelerar aplicaciones que otros no ven. Además, aportamos lo que llamamos el modo transparente, que significa que nuestros equipos trabajan sobre los paquete IP sin modificar las cabeceras. Y, por último, nuestro entorno de tratamiento de ficheros se integra totalmente con Microsoft”.
Los planes de la compañía contemplan seguir avanzando en las prestaciones de Compass hasta convertirla “en la plataforma más completa. Actualmente, estamos trabajando para ampliar las capacidades de memoria y ofrecer un mayor soporte de discos para implementar la solución. También estamos desarrollando una herramienta cliente que ponga esta tecnología al alcance del usuario final”.
Otra línea en la que trabaja Expand es en la estandarización de los servidores sobre los que se implementa su solución. Hasta ahora sólo se podía operar con los servidores propios de la compañía, pero en 2008 trambién podrán correr en servidores estándar, tipo HP o IBM. “De esta forma, nos centraríamos en el software, donde está el valor de nuestro negocio”.

Cliente objetivo: mediana empresa
El negocio de Expand Networks se posiciona en el segmento de la mediana empresa. “Nos dirigimos a empresas de cualquier tamaño, aunque es en la mediana donde está teniendo una mayor aceptación. Para la pyme, nuestra solución puede ser una solución de consolidación, ya que podemos llegar a remplazar el servidor de las oficinas remotas. En la gran cuenta es más complejo entrar, aunque ya estamos colaborando con algunas organizaciones en soluciones muy puntuales”.


Asignaturas pendientes
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Creada en 1998, Expand Netwoks cuenta con una base instalada a nivel mundial de cerca de 30.000 unidades. El 49% de los ingresos proceden de América del Norte, repartiéndose el otro 50% entre la región de EMEA (41%) y Asia-Pacífico (10%), un mercado con grandes expecativas de crecimiento. En España ya ha instalado 60 unidades, aunque para la filial ibérica Portugal sigue siendo la asignatura pendiente, ya que todavía no dispone de distribuidores en la zona.

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