Networking | Noticias | 17 ENE 2019

Euskaltel responde a Zegona con su plan de negocio hasta 2022

La teleco prevé un aumento en la facturación y espera ingresar 800 millones de euros dentro de tres años, en un movimiento en el que tendrá un papel importante el proyecto de expansión de la compañía en 2019.
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María Ramos

Apenas un día después de que Zegona oficializase una ampliación de capital para aumentar su participación en Euskaltel, la compañía vasca ha presentado su plan de negocio hasta 2022. El documento estima que para ese año facturará 800 millones de euros, lo que marca un crecimiento del 28,6% respecto a 2017. El incremento es mayor en términos de ebitda: se calcula que en 2022 habrá subido un 30,3% en relación a 2017, hasta los 400 millones de euros.

En una semana intensa, Zegona ha respondido a Euskaltel con los detalles del pacto con Talomon, también accionista, con el que se aliará para conseguir tener el mayor porcentaje de acciones de la vasca. Según la información compartida, las dos firmas han acordado proponer en una futura junta de propietarios de títulos de la teleco el nombramiento de un nuevo miembro, avalado por ambas compañías. Actualmente, Zegona está representada en la junta por su COO Robert Samuelson.

El plan de negocio del grupo Euskaltel, bajo el que se agrupan las marcas del mismo nombre, R y Telecable, se alinea con las medidas de expansión anunciadas apenas unos días antes. La teleco quiere llegar a cinco mercados nuevos en 2019: León y Cantabria, donde entraría a través de R; Navarra y La Rioja, de la mano de Euskaltel; y Cataluña, con su nueva marca RACCtel+. Este último proyecto, en el que va de la mano de la aseguradora RACC, se anunciaba a mediados del pasado mes de diciembre, y con él espera acceder a una cartera de más de 900.000 clientes potenciales. En total, calculan que conseguirán captar a unos 90.000 clientes nuevos durante los próximos cuatro años, que juntos aportarán el 8% de los ingresos que la compañía prevé tener en 2022.

Las líneas estratégicas del plan de negocio de la teleco fueron aprobadas por unanimidad el pasado 3 de octubre en una reunión de su Consejo de administración. Aquí se contempla una potenciación de la parte B2B mediante una estrategia comercial unificada, nuevos productos y servicios, transformación digital, alianzas estratégicas y un alcance global. Además, desde la compañía destacan su apuesta por la innovación, con proyectos que incluyen soluciones de IoT, tecnología para 'smart cities' e Industria 4.0. 

En esta línea, se conocía recientemente la colaboración de Euskaltel con MASMOVIL, la cuarta teleco del mercado en España, en una iniciativa 5G. Esta se encargará de crear un ecosistema basado en el nuevo estándar de comunicaciones móviles, en el que participan otros ocho partners, con los que desplegar 5G a través de distintas propuestas en movilidad, transporte o educación. El proyecto se ha presentado a la convocatoria de Red.es de ayudas para pilotos de proyectos de la próxima generación de red, que se encuentra pendiente de resolución. 

El plan empresarial de la compañía contempla también el actual proceso de transformación y simplificación, uniendo los activos físicos y los sistemas de las tres marcas, bajo el que esperan mejorar la eficiencia hasta el punto de conseguir ahorrar entre 40 y 45 millones de euros anuales. 

Desde Euskaltel han aprovechado la presentación para anunciar la nueva Dirección de Operaciones y Transformación, que enfatiza los esfuerzos de la compañía en lograr simplificar la estructura al reunir las áreas de Atención y Gestión del Cliente, Provisión e Incidencias, además de los Proyectos de Transformación. Estará liderada por Charo Lacal, profesional con casi 20 años de experiencia en distintas telecos.



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