"Este año es cuando empezamos a focalizar nuestra estrategia en Single RAN"

Entrevista a Pablo Brito, vicedirector de Marketing paa Tecnologías de Huawei Europa

Single RAN centra la estrategia de futuro de Huawei, plataforma sobre la que se sustentan el resto de las tecnologías que desarrolla y que abarca todos los frentes en los que está involucrado: GSM, HSPA+, LTE... Una solución que amortiza la inversión de hoy y prepara la evolución tecnológica del futuro.
Pablo Brito, vicedirector de Marketing para Tecnologías Wireless de Huawei Europa
¿Qué es y cuáles son los pilares de la plataforma Single RAN?
Las operadoras empezaron dando servicio GSM, luego evolucionaron hacia la tecnología UMTS y más tarde pasaron a HSPA. La evolución del 2G al 3G llevo casi 15 años y hoy ya estamos hablando de lo que nos aportará 4G que vendrá de la mano de LTE. Realmente, de lo que se está hablando es de expandir el número de frecuencias para ampliar la capacidad.
Con lo que se han encontrado las operadoras es con una gran variedad de tecnologías que actualmente están conviviendo pero que suponen para ellas un riesgo. Un riesgo en el sentido en que la industria evoluciona rápidamente y hay que realizar inversiones, pero también hay que amortizarlas. Este fue el motivo por el que Huawei decidió desarrollar Single RAN. Se trata de una solución que se presentó en 2008, pero que hasta este año no se ha mostrado como una solución real que permite reducir el coste de construcción y operación de la red, así como la migración sin fisuras a redes futuras.
El objetivo es ofrecer una sola red de acceso móvil multitecnología. Con Single RAN lo que hacemos es garantizar la evolución de la red sin que se precise desplegar una nueva infraestructura. Es una inversión de presente y de futuro. El valor de esta solución es que se puede tener 2G y 3G en una misma estructura permitiendo la migración a 4G de manera sencilla y sin precisar una nueva inversión en red. Se utiliza la misma transmisión, equipos y sistemas de mantenimiento.
Ahora mismo el foco de nuestra estrategia es Single RAN. Por encima tenemos los pilares del resto de las tecnologías que desarrollamos y que se pueden implementar en ella. Realmente, estamos en todos los frentes: GSM, HSPA+, LTE...

¿Para qué tipo de empresas se ha pensado que aporta valor esta solución?
Somos un proveedor cuyo negocio está enfocado casi al 100% a las operadoras, tanto en redes como en terminales. Por tanto esta solución también se va a centrar en este segmento de mercado.
Esta plataforma no sólo se dirige a operadoras que quieren empezar a desplegar sus redes sino que se puede implementar también en aquellas que ya tienen una inversión realizada.

¿Existe alguna implantación ya realizada de acuerdo al concepto Single RAN?
Aunque sólo tiene un año de vida en el mercado ya tenemos algunas implementaciones basadas en esta tecnología como por ejemplo la realizada en Alemania. El pasado mes de abril firmamos un acuerdo con la germana O2 para implantar una estación base multitecnología adaptada para redes GSM y UMTS. Aquí aún no se utilizaba el término Single RAN pero el concepto que se puso en marcha era éste: desarrollar una infraestructura con 2G y 3G utilizando los mismos equipos.

Centrándonos en España, ¿quiénes son los principales clientes de Huawei?
En el entorno de redes 3G nuestro gran cliente es Vodafone con el que hemos realizado el 70% de su red. Aquí lo que hemos instalado es un nodo distribuido. Y pienso que la evolución natural de lo que tienen ahora sería migrar hacia nuestra nueva solución. Sin embargo, aún no hay nada firmado ni decidido.
En redes fijas, nuestros negocios en la Península se centran en Telefónica sobre todo en lo que tiene que ver con los accesos de fibra y también estamos muy implicados con ellos en todo lo que están haciendo de movilidad en Latinoamérica. En España, le hemos proporcionado a la operadora sus primeras estructuras ópticas con capacidades de 40G para la red de transporte a nivel mundial.

Otro de los puntos fuertes de la estrategia de la compañía en el entorno del negocio de acceso a la red se basa en LTE ¿Cuál es el posicionamiento que tienen con respecto a esta tecnología?
LTE es una tecnología muy innovadora y nosotros estamos plenamente implicados con ella. Estamos preparados para empezar a desplegarla y prueba de ello es el acuerdo que hemos firmado recientemente con la operadora sueca TeliaSonera, que supone el primer despliegue comercial que se va a realizar. En TeliaSonera se implementará la primera generación de LTE a 50 Mb aunque se pueden alcanzar picos que superan los 100 Mb. Según el acuerdo firmado, TeliaSonera quiere tener realizada comercialmente esta implantación para el año que viene.
Por otra parte, estamos listos tanto para operar con FDD como con TDD. Tenemos soluciones para FDD y TDD funcionando sobre Single RAN. Y, además, hemos aprovechado nuestra asistencia al congreso de Barcelona para dar a conocer la primera solución LTE Frequency-Division Duplex y Time-Division Duplex (FDD/TDD) unificada, que permitirá a nuestros clientes un uso más eficiente de los recursos, una mayor calidad de banda ancha móvil y una importante reducción de costes.

Antes de la llegada de LTE, Huawei apostaba por HSPA+. ¿Vais a seguir desarrollando productos para esta tecnología o vuestro objetivo es terminar abandonándola?
Esta es una pregunta que siempre nos hacen las operadoras. No vamos a abandonar nada. Tenemos soluciones para HSPA, HSPA+ y LTE y vamos a seguir desarrollando para todo ya que contamos con Single RAN. El objetivo es optimizar lo que tienen las operadoras, ofrecerles lo que necesitan de acuerdo a sus requerimientos. Damos un servicio, resolvemos problemas. Hay que tener en cuenta la gran variedad de tecnologías existentes y que éstas van a seguir conviviendo juntas durante mucho tiempo. Single RAN permite que todas ellas convivan y que el cliente esté preparado para el futuro, ya que se pueden ir incorporando diferentes elementos sin eliminar nada.

¿Qué ventajas aporta LTE sobre HSPA?
Son varias las ventajas que aporta pero sobre todo la principal funcionalidad de LTE se centra en que ofrece una mayor velocidad, capacidad y reactividad. Si GPRS ofrecía una gran lentitud de acceso, ésta mejora con HSPA+ y ha sido totalmente s

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital