Networking | Noticias | 02 DIC 2019

Ericsson testa el uso compartido dinámico del espectro en 5G

Tags: 5G Red
La compañía ha probado con éxito una llamada de datos internacional entre Suiza y Australia a través de redes comerciales de quinta generación y con Ericsson Spectrum Sharing.
Ericsson prueba 5G internacional
Redacción

El 5G va ampliando gradualmente sus posibilidades, gracias a las nuevas pruebas y casos de uso que ponen en marcha las compañías que están liderando su despliegue. Una de estas firmas es Ericsson, que cuenta actualmente con más de 75 acuerdos del nuevo estándar, de los que 23 se refieren a redes activas. Ahora, la firma ha completado con éxito una llamada de datos entre Suiza y Australia

Para esto, el proveedor ha empleado Ericsson Spectrum Sharing desplegado a través de las redes comerciales 5G de Swisscom y Telstra, operadores de Suiza y Australia, respectivamente, y smartphones 5G aportados por OPPO, que es el primer fabricante en integrar la herramienta de compartimiento de espectro de Ericsson. En el proyecto también ha colaborado Qualcomm, desarrolladora de los módem Snapdragon X55 de los dispositivos. 

La tecnología de uso compartido dinámico del espectro se basa en el estándar 3GPP, que completa con algoritmos de planificación inteligente. De este modo se consigue el despliegue de 4G y 5G en la misma banda a través de una actualización de software. El espectro se asigna dinámicamente en función de la demanda del usuario, y el cambio entre las dos redes se realiza en milisegundos, gracias a lo que se reduce el desperdicio de espectro y se mejora el rendimiento del usuario.

Su aplicación facilita que los proveedores de servicios lancen rápidamente servicios 5G en un área amplia, a partir de la cual expandir la cobertura de la red de forma personalizada, empleando la infraestructura existente y aprovechando las inversiones previas. De este modo, se agiliza el avance hacia modelos de 5G SA o independiente, sin que haya que realizar grandes inversiones. 

En el caso concreto de la comunicación entre Berna (Suiza) y Gold Coast (Australia), esta aplicación se realizó en una banda 3GPP Frequency Division Duplex (FDD). Al haberse completado con éxito, desde Ericsson consideran que se reafirman las posibilidades de la tecnología de uso compartido dinámico en el ecosistema 5G y se avanza hacia su introducción comercial.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios