Networking | Noticias | 25 DIC 2018

El WiFi se reinvidica como elemento esencial en el futuro de la conectividad

El estándar de red inalámbrica evolucionará para adaptarse a las nuevas tendencias tecnológicas y lograr una mejor cobertura en todo tipo de casos de uso.
wifi
Redacción

Se ha hablado largo y tendido del papel que tendrá el 5G, la próxima generación de comunicaciones móviles, en la expansión del Internet de las Cosas y la popularización de la conectividad. Ahora, un documento de la Wi-Fi Alliance quiere reclamar el papel de esta tecnología, cuyo valor global se sitúa ya en los 1,96 billones de dólares. El whitepaper Next generation Wi-Fi: The future of connectivity explora las posibilidades de ampliación de la red inalámbrica para cubrir casos de uso avanzados, sin perder sus fortalezas. Además, avanza cómo cambiará este escenario con la llegada de Wi-Fi 6.

Según el estudio, la tecnología WiFi incrementará su capacidad y velocidad y reducirá la latencia, unas características óptimas para el empleo de herramientas de realidad aumentada, realidad virtual vídeo UHD o para el despliegue de todo tipo de ecosistemas IoT. Entre sus puntos fuertes se plantea la capacidad de rendimiento asequible; la facilidad en su uso; el hecho de que es una red con autodespliegue; la compatibilidad a largo plazo y su funcionalidad de operación de espectro sin licencia. Para Edgar Figueroa, el CEO y presidente de la alianza, la tecnología muestra una trayectoria sólida y un compromiso con las competencias básicas "que continuarán brindando conectividad de misión crítica y llevarán la mayor parte del tráfico de datos del mundo".

La llegada de Wi-Fi 6, predice el documento, se producirá sin grandes trastornos ni inversiones, sino que se tratará de una transición gradual, con compatibilidad con versiones anteriores para admitir dispositivos heredados y facilitar que los usuarios actualicen a dispositivos del nuevo estándar según lo deseen. No será necesario invertir notablemente en infraestructura, pero sí que se notará la mejora en rendimiento y capacidad. Sobre cómo acogerá la tecnología WiFi la aparición del 5G, que se prevé comience su despliegue en 2019, el informe predice una situación de complementariedad entre las dos redes de comunicación. 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios