Networking | Artículos | 01 DIC 2007

El software de gestión de código abierto coge fuerza

Los recientes acuerdos entre Hyperic y Red Hat, por una parte, y Nagios Enterprise y GroundWork Open Source, por otra, prueban que el software de gestión de código abierto se ha convertido en una alternativa viable a los productos comerciales. En noviembre Red Hat e Hyperic anunciaron su colaboración en una plataforma común diseñada para acelerar las mejoras en la gestión de sistemas con software open-source. Mientras, Nagios Enterprise, el brazo comercial del software de código abierto Nagios, y GroundWork Open Source desvelaban sus planes para desarrollar y ofrecer de forma conjunta servicios en torno a la gestión y monitorización de TI con software libre.
Para los analistas, estos acuerdos marcan un cambio significativo en la actitud de los clientes, pues ahora sopesan más que nunca el software de código abierto frente a los productos comerciales. Según The 451 Group, el mercado de los productos de gestión open-source está madurando y ya está dejando sentir su impacto en los cuatro grandes proveedores de gestión (BMC, CA, HP e IBM). Frente a estos cuatro gigantes, crece hoy la popularidad de “cuatro pequeños”: GroundWork, Hyperic, Qlusters y Zenoss. El prestigio que está alcanzando el software libre en otras áreas hace que los clientes busquen también aplicaciones de gestión que sigan el mismo modelo. Actualmente, algunas de las mejores opciones de gestión proceden de la comunidad de código abierto y no de los proveedores comerciales, apuntan desde The 451 Group.
Los acuerdos firmados hace unas semanas podrían presagiar una larga vida para las plataformas de gestión free. Red Hat es una referencia de confianza entre la comunidad del software libre y ese reconocimiento sirve de apoyo para tranquilizar a los clientes que estén considerando Hyperic. En lo que respecta a GroundWork, cuya plataforma de gestión de código abierto incorpora parte de la tecnología Nagios, también gana validación frente al cliente gracias al respaldo de Nagios Enterprise.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios