Networking | Noticias | 13 DIC 2019

El punto de intercambio de Frankfurt de DE-CIX bate un nuevo récord de tráfico

Tags: Internet Red
El centro ha conseguido sobrepasar los 8 Terabits por segundo, menos de tres meses después de lograr su anterior marca.
redes network
Redacción

El volumen de tráfico de internet aumenta, a medida que mejoran los dispositivos y la calidad de la infraestructura y la red empleada y se agiliza la transmisión de datos. Un buen medidor de estos cambios está en los puntos de intercambio, que gestionan las conexiones. El operado por DE-CIX en Frankfurt, uno de los principales centros internacionales, ha certificado el incremento del tráfico al registrar un nuevo récord: 8,1 Terabites por segundo

Como referencia, 8 Terabites equivalen a la transmisión simultánea de hasta 1,8 millones de vídeos en calidad HD. En términos más analógicos, el volumen de información se correspondería con 1.800 millones de páginas A4 de texto: apilados, tendrían cerca de 200 kilómetros de altura. 

Este pico, registrado el 11 de diciembre, supera en un Terabit por segundo a la marca anterior de 7,1 Tbps, que se lograba el 23 de septiembre. Entre las dos fechas, el nivel de gestión aumentó cerca de un 14% en horas puntas. Thomas King, CTO de DE-CIX, profundiza en la evolución del tráfico. "Este récord de datos puede explicarse por el aumento del número de redes conectadas desde principios de año. Hemos registrado un aumento de más del 10%, lo que nos lleva a tener aproximadamente 950 redes conectadas". 

Los nuevos usos habilitados por la tecnología también tendrían repercusión, para King. "Un factor adicional que ha entrado en juego es que nos encontramos en un tiempo en el que a los usuarios de Internet les gusta especialmente ver películas en streaming o jugar online. Todos estos componentes contribuyen a este récord".

Según explican desde DE-CIX, el comportamiento del tráfico de datos en las instalaciones de intercambio refleja el ritmo de uso diario de internet mediante olas o periodos cíclicos. A diario, el comienzo del flujo de datos se produce las 6 de la mañana, mientras que el pico máximo se genera en torno a las 21 horas. También se registran cambios según el periodo del año: hay menos conexiones en verano que en otoño y en invierno.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios